Alerta por la aparición de pulgón en sorgo, una devastadora plaga

La detección de pulgón de caña de azúcar en sorgo demanda una acción rápida de aplicaciones que sostengan la sanidad del cultivo

Alerta por la aparición de pulgón en sorgo, una devastadora plaga
D

esde la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) advierten que el pulgón Melanaphis sacchari, conocido como pulgón de caña de azúcar, apareció en el norte de la provincia de Buenos Aires, en Gahan y Salto, según lo denunció la empresa Tobin, y también en Entre Ríos, de acuerdo a lo informado por el INTA.

Melanaphis sacchari apareció con extrema virulencia en los lotes de sorgo en el verano de 2013 en Estados Unidos y México y solo en dos campañas afectó el 90% del área del cultivo con impactos muy importantes en los rendimientos en sorgos graníferos, como también en sileros y forrajeros.

Este devastador efecto se vio favorecido por la falta de información de la plaga en sorgo, la prácticamente inexistencia de monitoreo por parte de los agricultores y asesores, y también la escasez de herramientas como insecticidas efectivos para su control.

El insecto fue reportado por primera vez en la Argentina en la provincia de Tucumán en 1984 por Delfino, M. A.

 

En el norte bonaerense

Según informa Maizar, el equipo de Investigación y Desarrollo de Tobin detectó la presencia del pulgón de la caña de azúcar en sorgo en la provincia de Buenos Aires, dentro de las localidades de Gahan y Salto, con una presencia muy importante.

Hoy se está corroborando la presencia del mismo pulgón en otras provincias distantes como Entre Ríos y Salta.

Alertados por la aparición y por la experiencia que ya existe en el hemisferio norte, es que desde Tobin comparten las medidas de control para disminuir el impacto negativo. Cabe destacar que los controles respecto a plagas pueden generarse mediante resistencia genética o control químico.

 

Intensos ataques en Entre Ríos

En los últimos días el Laboratorio de Entomología de la EEA Paraná del INTA, recibió numerosas consultas referidas a la presencia de colonias de pulgones en las hojas de sorgo.

“Es probable que las condiciones ambientales, escasa humedad y temperaturas elevadas ocurridas a fines de diciembre y en los primeros días de enero hayan favorecido a la colonización de esta plaga”, dicen desde esta unidad del INTA.

Los pulgones presentan altas tasas de reproducción por lo que en poco tiempo pueden desarrollar colonias integradas por un gran número de individuos. Lo llamativo es que dentro de un mismo grupo se observa más de una especie de áfido.

  • Las colonias se encuentran principalmente en el envés de las hojas y cuando las infestaciones son elevadas también pueden alcanzar la hoja que envuelve la panoja y los tallos.
  • Como producto de su alimentación, la planta de sorgo responde manifestando manchas o puntuaciones de colocación rojiza.
  • Además, las hojas infestadas con pulgones se cubren de una sustancia azucarada, dando una apariencia brillosa.
  • Esta cubierta pegajosa favorece al desarrollo de hongos (fumagina) lo que reduce la actividad fotosintética de la planta.

 

Recomendaciones para pulgón en sorgo

  • Identificación clara del pulgón de la caña de azúcar vs. otros pulgones.
  • Monitoreo de los lotes y caracterización de la magnitud del daño económico.
  • Decisión o no de control químico: productos, momentos y técnicas de aplicación.
  • La alta velocidad de reproducción de este pulgón hace necesario alertar a todos los productores que tengan sorgo en sus lotes.

En la página de Tobin se va a estar publicando información para los productores que sembraron sorgo.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!

¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!