Economía Agraria / Costos Agrarios
Advertisement

Malezas: constituyen el principal factor negativo para la producción agrícola

El incremento de la aparición de malezas resistentes y tolerantes en épocas de barbecho, se convierte en el principal factor desfavorable para la producción agrícola

Malezas: constituyen el principal factor negativo para la producción agrícola
U

Un estudio realizado en la provincia de San Luis, definió como “preocupante” el incremento de las malezas para los distintos actores intervinientes de la producción agrícola, incluido el impacto ambiental que podría ocasionar si no se toman las medidas correspondientes, puesto que compiten con los recursos del ambiente como luz, agua, nutrientes y espacio.

Al respecto, el Ingeniero Agrónomo Jorge Garay, técnico del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien tiene una vasta experiencia en malezas y es investigador en el Grupo de Producción Agrícola, afirmó que “la falta de rotación de los cultivos, la no utilización de especies invernales, de cobertura o de servicios, y el uso continuo de herbicidas con un mismo mecanismo de acción, como por ejemplo glifosato o metsulfuron, provoca el incremento de malezas resistentes".

El control de malezas debe ser un proceso planificado y se debe comenzar con anterioridad, teniendo en cuenta que el desafío es estar óptimos para la cosecha gruesa. Es imprescindible manejar los tiempos con el barbecho químico durante las estaciones otoño-invierno.

Garay, se explayó aún más sobre el tema particular en la provincia de San Luis al asegurar que “otra forma eficiente de control, poco implementada en San Luis, es la implantación en esta época de cultivos de cobertura como centeno, triticale, trigo y cebada, que han demostrado ser muy eficientes para controlar especies de malezas. Claro que para obtener buenos resultados siempre hay que aplicar, aunque en menores dosis y cantidad de veces, distintos tipos de herbicidas antes de la siembra del cultivo estival".

En lo que respecta al control químico, el investigador afirma que una vez que la cosecha del último cultivo estival se realizó, antes de comenzar con los cultivos que le siguen, cualquiera de ellos, como el maíz, soja, sorgo o girasol, hay que eliminar la vegetación viva de las malezas con un herbicida de acción total, como el glifosato mezclado con algún producto hormonal.

Un cultivo libre de malezas es beneficioso en varios aspectos ya que aumenta la absorción de la luz, asegura niveles óptimos de rendimiento, sana la relación raíz/aéreo, hay una correcta distribución de las hojas y mejora el control de resistencia.

Las especies de la zona en la provincia de San Luis son varias. Se puede mencionar algunas tales como, cardos, ortiga, nabo, mostacilla peludilla, sombra de liebre y flor de la noche. Pero “la maleza en la que hay que enfocarse en otoño-invierno es la rama negra, ya que se caracteriza por dispersión, competencia y dificultad en el control cuando las plantas son adultas”, afirmó Garay.

Para el control de la rama negra son ampliamente utilizados los herbicidas inhibidores de la enzima ALS (acetolactato sintetasa). Se caracterizan por su elevada residualidad, bajo costo y un amplio espectro de control de malezas. Luego, hay que aplicar uno o más herbicidas de acción residual, para mantener el suelo limpio durante un tiempo, que variará de acuerdo a la dosis que se coloque, a la clase de suelo y a las condiciones del clima.

Con esta clase de plaguicidas se pretende controlar la mayor cantidad de emergencia de las malezas de la época y de esta manera usar menos herbicidas posemergentes, que suelen ser errantes en el control con respecto al tamaño de las malezas que tienen que observar.

El ingeniero agrónomo Jorge Garay, ha desarrollado numerosas publicaciones técnicas presentadas en diferentes congresos nacionales e internacionales sobre el manejo de malezas realizando capacitaciones al sector productivo en la temática. Es referente provincial y regional en manejo de malezas y herbicidas.

 

 

 

El Agrario



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina