La Fundación Wyss lanza una campaña de US$1.000 millones para ayudar a conservar el 30% del planeta para 2030. La compañía suiza trabajará con National Geographic Society, The Nature Conservancy y otros socios a nivel mundial para proteger las tierras y los océanos para las generaciones actuales y futuras.
Para enfrentar la creciente crisis de conservación global, la Fundación Wyss anunció hoy que lanzará una iniciativa sin precedentes para ayudar a expandir rápidamente la proporción de las tierras y los océanos de la Tierra.
El objetivo de la campaña “Wyss Campaign for Nature” es ayudar a las naciones a conservar el 30 por ciento del planeta en un estado natural para 2030, mediante la creación y expansión de áreas protegidas, alentando a la comunidad internacional a establecer objetivos de áreas protegidas más ambiciosos, invertir en ciencia e inspirar acciones de conservación y nuevas inversiones en todo el mundo.
“Desde los bosques que suministran nuestra agua potable hasta el campo accidentado que inspira la imaginación de nuestros hijos, todos en la Tierra tienen interés en conservar los lugares salvajes de nuestro planeta antes de que se vayan”, dijo Hansjörg Wyss, un filántropo que lanzó la Fundación Wyss en 1998. “Creo que para enfrentar la crisis de conservación global tenemos que hacer mucho más para apoyar las iniciativas dirigidas localmente que conservan las tierras en la confianza pública, para que todos tengan la oportunidad de experimentar y explorar las maravillas de la naturaleza”, agregó.
Para lograr su objetivo de conservar el 30 por ciento del planeta en un estado natural para 2030, la Campaña de Wyss para la Naturaleza apoyará cuatro estrategias principales:
1- El apoyo a proyectos de conservación en el terreno, liderados localmente: la campaña de Wyss para la naturaleza brindará apoyo financiero a organizaciones que trabajan con comunidades indígenas, líderes locales y una amplia gama de partes interesadas para establecer, expandir o mejorar la gestión de parques y áreas protegidas. The Nature Conservancy, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna Argentina, Gonarezhou Conservation Trust y Fundatia Conservation Carpathia se encuentran entre las organizaciones que reciben más de $48 millones en compromisos de financiación para la primera ronda de proyectos de conservación sobre el terreno para esta campaña. Estos proyectos ayudarán a proteger aproximadamente diez millones de acres de tierra y 17.000 kilómetros cuadrados de grandes áreas oceánicas ecológicamente ricas en 13 países.
2- Aumentar los objetivos internacionales de conservación: la campaña de Wyss para la naturaleza apoyará los esfuerzos para aumentar significativamente los objetivos mundiales para la protección marina y terrestre, que se actualizará en la reunión de 2020 de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en China. Estos objetivos establecen porcentajes mínimos de tierras y aguas que las partes en la convención acuerdan colocar en estado de conservación para proteger los ecosistemas críticos. La conservación del área protegida es un componente clave del esfuerzo global para mitigar los impactos del cambio climático. Esta campaña hace un llamado a los líderes mundiales para que se comprometan a proteger al menos el 30 por ciento de los ambientes marinos y terrestres del mundo para 2030.
3- Inspirar a la acción: la Fundación Wyss se está asociando con la National Geographic Society para aumentar la conciencia pública sobre la crisis de conservación global al destacar historias notables de éxitos y desafíos de la conservación. Este esfuerzo inspirará a los ciudadanos, los encargados de formular políticas y otras organizaciones filantrópicas para ayudar a acelerar la protección de las tierras, las aguas y la vida silvestre de la Tierra a través de inversiones en la conservación de la naturaleza.
4- Utilizar la ciencia para maximizar las ganancias de conservación: la Fundación Wyss está patrocinando un proyecto piloto a través de la Universidad de Berna (Suiza) para apoyar el análisis científico-práctico para garantizar que se estudien, compartan e implementen estrategias de conservación de la tierra efectivas, económicamente beneficiosas e innovadoras.