Enfermedades en trigo: recomendaciones para no perder

El trigo lleva gran parte de su superficie implantada y cada año, los productores muestran preocupación por las enfermedades

Enfermedades en trigo: recomendaciones para no perder
jueves 06 de agosto de 2020
E

n esta oportunidad, desde Aapresid brindan recomendaciones para realizar un correcto manejo y no perder rendimiento y competitividad.

La expresión de una enfermedad depende de una serie de características, en este caso podemos destacar la constitución genética del huésped y del patógeno, y de los factores del sistema biológico involucrado.

Desde Aapresid explicaron que para que una enfermedad se genere y evolucione, deberán confluir: un huésped susceptible, el patógeno virulento y un ambiente favorable. Por otra parte, la magnitud de la enfermedad estará dada por el nivel de convergencia de los factores anteriormente mencionados.

“La elección de los genotipos y su susceptibilidad, la utilización de semillas sanas, el tratamiento de dicha semilla, la nutrición del cultivo, la elección de los tratamientos preventivos o curativos, entre otros aspectos, resultan claves a la hora de pensar un éxito sanitario en el desarrollo del cultivo”, señalaron desde Aapresid.

El informe destaca la importancia de generar un ambiente desfavorable para que se desarrolle la enfermedad y al mismo tiempo, utilizar materiales que se comporten bien ante esas adversidades.

“Implementar un manejo racional de las enfermedades resulta una necesidad creciente y plantea un nuevo desafío a la empresa agropecuaria (Carmona et al., 2014). Esto es por la mayor incidencia con que las enfermedades se han presentado en los últimos años, el fuerte impacto que tienen sobre los rendimientos y la dificultad de establecer estrategias de control oportunas y efectivas”, explica el informe de Aapresid.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Marcelo Carmona, explica en un trabajo que la aparición de cultivares con mayor potencial de rendimiento, pero más susceptibles, ha ocasionado un cambio en el panorama de enfermedades, determinando que ciertos patógenos que se consideraban poco importantes u ocasionales, se constituyan como un problema grave, mientras que otros que ya representaban un problema, han encontrado una nueva oportunidad de crecimiento.

Del informe se destaca que las principales enfermedades en las últimas campañas en trigo fueron roya amarilla, roya naranja y mancha amarilla. “En el caso de las manchas resulta vital el tratamiento de semillas con activos eficientes y la rotación de cultivos, teniendo en cuenta que la enfermedad sobrevive en rastrojos de trigos sucesivos”, señala el informe.

Por otra parte, el trabajo de Aapresid señala que las royas se volvieron preponderantes y virulentas en todo el territorio, por lo que resulta esencial la elección de genotipos de buen comportamiento y controles químicos efectivos.

Como recomendación, comentaron que el monitoreo debe estar acompañado de la cuantificación de la incidencia y severidad de la enfermedad. “La decisión del momento de aplicación de un fungicida, preventivo o curativo, debe dejar de tomarse en función de estadios fenológicos para hacerse en base a un ritual de visitas constantes al lote”, explica el informe.

Para anticiparse a la presencia de enfermedades se debe realizar un correcto monitoreo. “El seguimiento periódico y continuo del cultivo nos permite predecir la evolución de las enfermedades y determinar cuándo es el momento ideal para el control con fungicidas y así evitar que se supere el umbral de daño económico, y que el costo de esa aplicación sea menor a la pérdida de rendimiento -expresado en U$S- causada por la enfermedad”, detallaron desde Aapresid.

Existen dos parámetros para cuantificar las enfermedades: la incidencia y la severidad. Se basan en la visualización de los síntomas, o manifestación externa de la enfermedad en la planta, y en los signos, o manifestación externa del patógeno en cuestión en forma de esporas, pústulas, etc.

A medida que los síntomas y signos son más intensos y avanzan sobre los órganos de la planta, mayores serán sus efectos en la disminución del rendimiento.

 

Incidencia

Consiste en determinar la presencia, o no, de una determinada enfermedad en la planta, independientemente de la gravedad de su ataque o distribución. Es útil para evaluaciones al inicio del ciclo del cultivo donde interesa detectar la enfermedad y no es posible aún tomar decisiones económicamente eficientes sobre su control.

“No es un indicador que brinde mayor información sobre el curso de la enfermedad y, menos aún, que permita cuantificar de forma precisa el nivel de daño causado. Expresa simplemente el porcentaje de plantas u órganos enfermos”, explicaron desde Aapresid.

 

Severidad

Permite cuantificar la presencia y eventual daño causado por una enfermedad. “Esta sí facilita la toma de decisiones de control. Consiste en una estimación visual de la cantidad de tejido vegetal enfermo para establecer el grado de infección”, explica el informe.

Para realizar esta observación existen programas o escalas gráficas que facilitan esta tarea de estimación. “Es un parámetro mucho más apropiado para la medición de manchas foliares y de royas, enfermedades que afectan una parte del vegetal. Este indicador es el porcentaje de la superficie del órgano afectado y varía entre 0 y 100”, señalaron.

Desde Aapresid, señalaron que el tratamiento debe realizarse sólo de ser necesario, deben respetarse las dosis de marbete y no aplicar de forma dividida. “La aplicación de subdosis tiene como inminente efecto contraproducente el aumento de la probabilidad de generar resistencia a los fungicidas”, argumentaron.

Además, aclararon que fueron diseñados para actuar como preventivos y frenar infecciones de forma temprana, cuando la pérdida de performance de nuestro cultivo ya no es lo que entra en juego. “El periodo de protección de los productos depende de un conjunto de factores entre los que se destacan: la cantidad de inóculo inicial, la molécula a utilizar, la dosis, la calidad de aplicación y las condiciones ambientales”, señalaron desde Aapresid.

 

Infosudoeste

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!