El planteo definido corresponde a un nivel tecnológico medio para el norte de la provincia de Buenos Aires a enero de 2021.
A continuación, se detallan las características del planteo técnico y las fuentes de información utilizadas:
Pastizal o campo natural: Se considera un campo de bajo alcalino, donde predomina el pelo de chancho (Distichlis spp), con la aparición por “manchones” de otras especies nativas como Paspalum vaginatum, Stipa papposa, Salicornia spp, o invasoras como gramón (Cynodon dactylon).
Pastura: Se considera una pastura consociada con base de festuca y leguminosas (trébol blanco y trébol rojo) en una proporción en kg a la siembra de 7:1:4 respectivamente y con una vida útil de 4 años. La misma se utiliza con pastoreo rotativo y se le realiza una fertilización a la siembra (50kg mezcla 7-40-0-5) y una aplicación anual de herbicidas para el control de malezas.
Verdeo de invierno: Se utiliza como verdeo el cultivo de avena, fertilizada con P y N a la siembra (50kg MAP), a la cual se le realiza una refertilización con 50kg de N tras el primer pastoreo a los 45 días.
Rastrojo (maíz): Se utiliza durante un periodo de entre 45 a 60 días. Se asume un aprovechamiento del animal del 50% del total de MS presente en el lote. El mismo se usa solo para las categorías menos demandantes (vacas de cría).
Rollos: Se difieren de la pastura y verdeo. Se estima una producción de 6 rollos por ha, de 450kg con una digestibilidad del 57% y 10% de contenido de proteína.
Alimentación (terminación a corral): Se realiza un encierre de los animales, los cuales pasan a ser alimentados con una ración compuesta por un 75% de grano, un 15% de proteína núcleo vitamínico y un 10% de fibra.
Rural Net