Mejoras e Instalaciones / Construcciones Sustentables

Reducir la huella ambiental de la construcción, una asignatura pendiente

Si bien cada vez son más las empresas relacionadas que se suman a la lucha, todavía queda mucho por hacer

Reducir la huella ambiental de la construcción, una asignatura pendiente
miércoles 17 de febrero de 2021
A

medida que los avances tecnológicos en torno a la sustentabilidad van ganando terreno, diferentes industrias se suman a la lucha contra el cambio climático desarrollando un sinfín de estrategias en función de sus posibilidades dentro del sector. El rubro de la construcción se comprometió en el proceso, a partir de la edificación de inmuebles enérgicamente eficientes con bajas o nulas emisiones de carbono.

Según datos oficiales, los edificios son responsables del 74% del consumo de electricidad y un tercio de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) solo en Estados Unidos. Sin embargo, estos números se pueden reducir casi en su totalidad en caso de que la industria se vuelque hacia una producción más sustentable y eficiente.

A futuro, el sector debería pensar en toda la energía que se emplea para levantar un edificio –desde la recolección y fabricación de materiales hasta los recursos utilizados en construcción y demolición–, en vez de enfocarse únicamente en las emisiones operativas de cada inmueble.

En este contexto, se estima que la huella de carbono representa cerca del 11% y el 75% de las emisiones globales y totales de un edificio durante el 100% de su ciclo de vida, respectivamente. De esta manera, la industria debe plantearse el desafío de reducir sus niveles de contaminación mediante la promoción de campañas que tengan como objetivo apaciguar la crisis climática.

La meta es ubicar al carbono incorporado en la agenda público-privada, a fin de fijar límites a las cantidades del mismo que puede o no tener un edificio. Architects Climate Action Network (ACAN), un grupo industrial fundado en Gran Bretaña en 2018, se comprometió de lleno con el propósito.

Joe Giddings, integrante de su directiva, explica que las emisiones de carbono de los nuevos edificios del Reino Unido ascienden a 50 millones de toneladas, lo que se traduce en un 10% más que el total anual del país. En este sentido, remarca que existen 149 naciones cuya huella ambiental es menor a la británica en el sector de la construcción.

A nivel global, el problema es gigantesco: la organización sin fines de lucro Architecture 2030 prevé que las nuevas construcciones crearán alrededor de 3.700 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono incorporado al año, lo que equivale a las cifras totales de 950 centrales eléctricas de carbón. Giddings reconoce que la industria ha sido lenta en cambiar su modus operandi, a pesar de la cantidad de información disponible desde hace décadas acerca de la huella ambiental.

En su campaña, ACAN le exige al Parlamento Británico una modificación en sus reglas de construcción y planificación, con el fin de que se realicen evaluaciones completas antes de llevar adelante iniciativas relacionadas que pongan en jaque al planeta. Actualmente, el organismo recolecta firmas de arquitectos, diseñadores y constructores comprometidos (además del público en general) para seguir impulsando su lucha. Si bien el proceso se centra en Gran Bretaña, aspira a dar comienzo a resoluciones en países igual de contaminantes como Estados Unidos.

El grupo también pide un cambio dentro de la industria de la arquitectura, donde lideró una campaña en contra de las firmas que asumían proyectos aeroportuarios con grandes huellas de carbono. En ese entonces, se enviaron cientos de aviones de papel a las oficinas de Foster & Partners, una de las empresas vinculadas más grandes del Reino Unido.

A pesar de las críticas recibidas, Giddings resalta que la idea fue abrir la conversación sobre el impacto de la arquitectura en el mundo y demostrar que la entidad está involucrada en nuevos desafíos de sustentabilidad cuando habla de desarrollo.

 

Antecedentes

- Desde 2013, en Holanda rige una política que exige evaluar el impacto ambiental de los materiales que se usan para construir edificios.

- En Francia buscan implementar leyes para que los desarrolladores informen la cantidad de emisiones de carbono incorporado de la industria antes de obtener el permiso para poder construir.

- En California (Estados Unidos) se decretó el año pasado una reglamentación que aspira a conocer las declaraciones de carbono incorporado para ciertos materiales de construcción utilizados en proyectos estatales.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!