De la secuenciación genética al chocolate, la Amazonía brasileña busca un nuevo modelo

En lugar de expandir la agricultura y la tala destructivas, Brasil debería "desarrollar" la región amazónica mediante la producción de productos de alto valor a partir de su biodiversidad autóctona

De la secuenciación genética al chocolate, la Amazonía brasileña busca un nuevo modelo
jueves 18 de febrero de 2021
L

a secuenciación de los genomas de sus muchas especies únicas, por ejemplo, podría generar ganancias a medida que las empresas buscan nuevos medicamentos o cuando las agencias intentan monitorear los patógenos que podrían provocar nuevas pandemias, dijo.

El cultivo de acai, una fruta de palma nativa cada vez más popular a nivel internacional como súper alimento, podría generar ingresos 10 veces mayores a los productores que el cultivo de soja, según Carlos Nobre, científico de sistemas terrestres de la Universidad de Sao Paulo.

La región incluso podría producir un nuevo tipo de chocolate, creado a partir de cupuaçu, una fruta del Amazonas, dijo Nobre, un experto en Amazonas y presidente del Panel Brasileño sobre Cambio Climático.

Tales cambios podrían generar millones de dólares en ingresos anuales para la región y ayudar a frenar las pérdidas de bosques que están contribuyendo al cambio climático descontrolado y al declive de la naturaleza, dijo.

En este momento, "todo lo que ofrece la Amazonía va al exterior como productos primarios", dijo Nobre. Pero "es posible tener productos con valor agregado".

Desde que asumió el cargo, el presidente de derecha Jair Bolsonaro ha impulsado el desarrollo de la región amazónica a través de la expansión del cultivo de soja , la ganadería y la minería.

Pero los activistas de derechos humanos dicen que eso ha llevado a un aumento de las violaciones de los derechos indígenas a medida que mineros, ganaderos, agricultores y madereros invaden las tierras indígenas y destruyen los bosques.

En cambio, cambiar a un uso más rentable de las especies nativas amazónicas podría ayudar a frenar la deforestación, proteger a las comunidades indígenas y apuntalar la  disminución de las lluvias en el sur de Brasil, dicen los expertos.

Un joven indígena Kayabi trepa a un árbol para cosechar acai en la selva amazónica en las afueras de Juara, en el estado de Mato Grosso, Brasil, 1 de septiembre de 2019.

Los riesgos de no repensar el modelo de desarrollo actual de Amazon son sustanciales, dicen los investigadores.

El año pasado,  un área del tamaño de Israel fue deforestada  en el Amazonas, que abarca nueve países de América del Sur, ya que la destrucción aumentó un 21% en la región, según la organización Amazon Conservation.

Las pérdidas de la selva amazónica están cambiando los patrones de lluvia en zonas de América del Sur, provocando un empeoramiento de las sequías que amenazan la agricultura y áreas naturales como el Pantanal, un enorme humedal que vio incendios forestales quemaron un tercio de su área el año pasado.

Tales cambios podrían tener enormes consecuencias económicas para la economía en general de Brasil, desde la agricultura hasta el turismo, dicen los expertos económicos.

Las pérdidas continuas de bosques también amenazan con empujar al bosque tropical más grande del mundo a una espiral mortal en la que comienza a convertirse en pastizales, un cambio con enormes consecuencias globales para el cambio climático.

"Estamos muy cerca de ese punto sin retorno. Si el calentamiento global continúa con su ritmo, y si pasamos del 20% al 25% (deforestación), llegaremos a un proceso de savanización del 50% de la Amazonía", Nobre. dijo a la Fundación Thomson Reuters por teléfono.

Pero lo que Nobre llama un  modelo de desarrollo "Amazon 4.0", un cambio del sistema actual basado en la expansión del ganado y la soja, podría cambiar esa trayectoria.

Compradores y vendedores se paran alrededor de cestas que contienen bayas de acai en el muelle cerca de los botes que las llevaron al mercado Ver-o-Peso, uno de los mercados al aire libre más grandes de América Latina, donde comerciantes de todo el estado de Pará venden productos de Amazon que van desde fruta a plantas medicinales.

 

Amazon 4.0

El modelo, basado en la conservación de los bosques y un mejor uso de la vasta biodiversidad de la región, e involucrando a las comunidades indígenas y otras comunidades tradicionales, tiene como objetivo generar ingresos duraderos mediante una mejor comprensión y aprovechamiento de las riquezas forestales.

Los recolectores de castaña amazónica y los cultivadores de acai, por ejemplo, han obtenido ingresos durante mucho tiempo de los bosques amazónicos en pie.

Pero la realización de la secuenciación genética de una mayor parte de la biodiversidad de la región probablemente revelará nuevas cosechas potenciales, incluidos medicamentos potencialmente nuevos.

Nobre visualiza el futuro de las comunidades amazónicas que utilizan impresoras 3D para producir chocolates de lujo para el mercado internacional.

El uso creciente de drones también podría ayudar a entregar productos fabricados por Amazon en áreas urbanas sin la necesidad de nuevas carreteras y líneas ferroviarias que estimulen la destrucción de los bosques, dijo.

La expansión de la producción y el procesamiento de los productos forestales existentes, incluida la enorme variedad de frutas y nueces del Amazonas, en artículos de mayor valor, en lugar de simplemente exportar las materias primas, también podría generar un aumento en los ingresos de la región, dijo.

Los investigadores pretenden trabajar este año, por ejemplo, en la creación de nuevas variedades de chocolate a partir de los árboles de cacao nativos del Amazonas, pero también de cupuaçu, una fruta de árbol que a menudo se convierte en un jugo agrio pero con una vaina similar al cacao.

Además, los investigadores están estudiando cómo crear nuevos productos a partir de nueces de Brasil y producir más aceites gourmet a partir de la gran cantidad de frutas y nueces autóctonas del Amazonas, como el patuau y el burití, ambos recolectados de palmas forestales.

Algunas de las ideas y procesos se están probando actualmente en un laboratorio experimental en São José dos Campos, en el estado de São Paulo, dijo Nobre, con la esperanza de que el primero de los cuatro laboratorios previstos en la Amazonía se abra a mediados de año.

Los laboratorios locales tienen como objetivo ayudar a generar "un ecosistema" de nuevas empresas e innovación en las comunidades amazónicas, dijo Nobre.

El incipiente proyecto Amazon 4.0, lanzado en 2018, está dirigido por un grupo de investigadores de Amazon, incluido Nobre, y expertos en nuevas tecnologías.

Espera atraer fondos de bancos y empresas de inversión en 2021 para comenzar a desarrollar pequeñas empresas en las comunidades tradicionales de la Amazonía para impulsar las industrias de procesamiento locales y las empresas de exportación.

Ya ha recibido el respaldo inicial de una serie de fundaciones e institutos brasileños e internacionales, así como del gobierno de Australia y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Quizás su objetivo más ambicioso es ayudar a las comunidades tradicionales de la Amazonía a secuenciar los genomas de las especies y microorganismos de los que dependen y utilizan en cosas como la medicina tradicional.

Eso podría proporcionar potencialmente nuevos tratamientos médicos u otros descubrimientos que podrían comercializarse al tiempo que garantiza que las comunidades que poseen los conocimientos tradicionales se beneficien de ellos.

También podría ayudar a persuadir a los legisladores de que dejar los bosques intactos tiene un valor económico importante, dicen los patrocinadores.

Aprovechar mejor la riqueza medicinal potencial del bosque es particularmente importante a medida que la pandemia de coronavirus arrasa el mundo, aumentando la demanda de nuevos tratamientos médicos.

Ya están surgiendo indicios de tales beneficios, ya que los indígenas Kayapó del estado de Amazonas de Brasil utilizan actualmente  una bebida hecha de enredaderas  que dicen que les ha ayudado a evitar los peores efectos del COVID-19, aunque los científicos no han confirmado su utilidad.

Lo que sigue sin estar muy claro es si los ingresos de la secuenciación del genoma y un mejor uso de la biodiversidad de la región podrían eventualmente igualar el dinero que se obtendrá de la ganadería, la minería y la tala.

Desplazar un modelo de desarrollo basado en la expansión de los agronegocios también será muy difícil en un país donde la industria tiene vínculos estrechos con el poder político, dijo Nobre.

Pero los investigadores de Amazon dicen que la necesidad de un cambio en los modelos de desarrollo es obvia.

Con el aumento de las pérdidas forestales, que amenaza con provocar un cambio climático desbocado, "necesitamos una política de deforestación cero", dijo Nobre.

 

Thomson Reuters Foundation News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!