Primer envío de mandiocas y batatas al mercado central de Buenos Aires, un salto cuantitativo

El envío de 28 mil kilos de mandioca y batata marcó un antes y un después para los productores agrupados en organizaciones sociales

Primer envío de mandiocas y batatas al mercado central de Buenos Aires, un salto cuantitativo
lunes 10 de agosto de 2020

esde el Agro remarcan que se abre un camino para otros agricultores. El MAyP brindó acompañamiento técnico en el manejo de suelos y en la gestión administrativa.

Desde el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la subsecretaría de Planificación y Financiamiento Rural se trabaja con organizaciones de productores asociadas a la Unión de Trabajadores de la Tierra. En este contexto y luego de varios meses de acompañamiento técnica, los Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) hicieron el primer envío de mandiocas y batatas al mercado central de Buenos Aires. Se trata de una carga de 28.000 kilos de estos tubérculos, la primera gran venta de la asociación.

La tarea del Agro consistió en el acompañamiento a los productores en el manejo de los suelos y la gestión de documentación para lograr el empaque y envío.

El subsecretario del área, Martín Ibarguren contó que el Agro trabaja con todas las organizaciones integrantes de la UTT, como productores de Yacutinga, Unión Campesina, Mborá, MAM. “Hicimos un plan de trabajo con todas estas organizaciones donde definimos qué cultivos hacer y con qué fines”, explicó. En cuanto a PIP señaló que se trabajó en la sistematización de suelos y curvas de nivel para garantizar un uso sustentable de las tierras.

“Trabajamos con el Lote F, que comprende a unas 16 familias. Esto fue un salto cuantitativo para estos productores con quienes ya estamos planificando los cultivos de la próxima temporada y un sector de árboles frutales”, contó Ibarguren.

El funcionario agregó que las gestiones para la comercialización fueron netamente de la organización de productores, en tanto que el Agro se hizo cargo de la parte administrativa. “Resolvimos la formalización de los documentos: que la organización tenga las producciones inscriptas en el RENSPA, las inscripciones en AFIP, documentación para tránsito vegetal, certificación para la exención de Ingresos Brutos; además generamos un fondo rotatorio para los gastos de comercialización: rotulado, embolsado y otras erogaciones”, explicó.

Esta experiencia marcó un precedente para los productores de organizaciones sociales ya que el proceso se replicará para otros envíos. “Al tener aceitado este mecanismo, podemos disminuir la intermediación y mejorar el margen de ganancia para los productores”, destacó Ibarguren.

En la agenda de trabajo de la subsecretaría de Planificación se apuntan diversidad de productos, entre ellos, el azúcar mascabo. “Además, venimos diagramando los cultivos de primavera verano, una parte para autoconsumo y otra para comercializar”, adelantó el funcionario.

 

 

 

Mas Producción

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!