l secretario de Turismo puntano, Luis “Piri” Macagno explicó que “el trabajo que ha llevado adelante San Luis durante todos estos años ha rendido sus frutos”
A nivel nacional, más de 3 millones de argentinos fueron parte del movimiento turístico durante el fin de semana largo y más de 11 millones desde el inicio de la temporada estival. San Luis alcanzó la octava ubicación en cuanto a mayor cantidad de turistas estables. “Representa mucho trabajo, generación de riquezas en las localidades; tuvimos niveles récord, casi el 96 % de ocupación hotelera en la provincia; eso habla de la clara elección que ha hecho el turista nacional por San Luis”, comentó el funcionario.
El 47,5 % de los visitantes vinieron de Buenos Aires, seguido por el 12,4 % de Mendoza; el 9,4 % de CABA; el 7,3 % de Santa Fe; el 7,1 % de Córdoba; el 6,2 % de San Juan y el 10,0 del resto del país.
Más de $720 millones fue lo que generó el turismo en el fin de semana de Carnaval. “El impacto que ha tenido en los comerciantes, los hoteleros, los cabañeros, las agencias de viajes, los guías y en las localidades del interior ha sido importantísimo”, mencionó.
“La Provincia se está reposicionando en el escenario turístico nacional”, expresó el secretario de Turismo puntano, Luis “Piri” Macagno.
En cuanto a las localidades más elegidas, Merlo fue primera con el 40,9 % seguida de Potrero de los Funes con 8,8 %; San Luis, 7,4 %; El Trapiche, 5,9 %; Carpintería, 5,3 %; Villa Mercedes, 4,7 %; Cortaderas, 3,4 %; San Francisco, 2,5 %; Juana Koslay, 2,2 %; La Punta, Los Molles y Santa Rosa, 1,7 % y El Volcán, 1,6 %.
Algunas de estas cubrieron el 100 % de su ocupación hotelera, tal es el caso de Potrero de los Funes, El Trapiche, El Volcán y Villa de Merlo. Esta última, además, quedó ubicada en el 12º puesto de destinos más elegidos del país.
“San Luis representa que el turista puede viajar con su grupo familiar, en su auto particular, alojarse en lugares cómodos y visitar atractivos naturales”, expresó Macagno, quien indicó que siguen recibiendo reservas para marzo e incluso Semana Santa.