Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Valor Agregado en Origen

España: alta producción y rentabilidad en leche y carne 100% confinados

La experiencia de un médico veterinario argentino que trabajó en la zona de La Rioja y Navarra, en uno de los establecimientos más grandes de la comarca y de España

España: alta producción y rentabilidad en leche y carne 100% confinados
E

l establecimiento posee una superficie de 12 hectáreas con instalaciones lecheras, y 300 hectáreas agrícolas, trabajando con 3.000 cabezas de ganado, de las cuales unas 1.300 son vacas en ordeñe, utilizando una triple cruza, con Frisona, Montbéliarde, sueca roja y blanca.

El año pasado, el médico veterinario Mariano Marian, oriundo de la localidad de Manuel Ocampo, en el partido bonaerense de Pergamino, realizó un viaje de capacitación al norte de España, en la zona de La Rioja y Navarra, para trabajar en un establecimiento de producción de leche y carne con sistemas 100% confinados.

Esta empresa española posee una superficie de 12 hectáreas con instalaciones lecheras, y 300 hectáreas agrícolas, trabajando con 3.000 cabezas de ganado, de las cuales unas 1.300 son vacas en ordeñe, utilizando una triple cruza, con la Frisona como base con la francesa Montbéliarde, y a ésta F1 con la sueca roja y blanca.

Se trata de un establecimiento de importante escala, que logra muy buena rentabilidad, siendo uno de los más grandes de la comarca y de toda España.

Marian compuso el equipo veterinario, junto con el propietario encargado de la gestión y un asistente, como encargado de la parte reproductiva, sanitaria, crianza artificial, recría y feedlots cercano al establecimiento.

Estas explotaciones son muy diferentes por su intensidad, privilegiando siempre el bienestar animal, la salud única entre animales y personas, medio ambiente y regulaciones laborales.

 

“La experiencia fue muy positiva”

Radicado nuevamente en nuestro país, Marian contó las características del sistema de producción de leche y carne de este importante establecimiento español.

“La experiencia fue muy positiva, ya que me permitió ver hacia dónde va la ganadería mundial y poder contrastar nuestros sistemas de producción de carne y leche con los europeos”, expresó el médico veterinario.

“Estas explotaciones son muy diferentes por su intensidad, privilegiando siempre el bienestar animal, la salud única entre animales y personas, medio ambiente y regulaciones laborales”, destacó.

 

Alta producción, sanidad, estado corporal y fertilidad

Sobre el triple cruzamiento entre Frisona, Montbéliarde y Sueca roja y blanca, el entrevistado dijo que permite obtener una alta producción de leche y sólidos, buena sanidad de ubres y de la vaca en general, un estado corporal acorde durante toda su lactancia, y alta fertilidad, algo muy destacable en los sistemas de pariciones continuas.

“La política sanitaria que tienen España y la Unión Europea respecto a la utilización de antibióticos y hormonas sintéticas, es mínima”, remarcó Marian.

En cuanto a alimentación, señaló que “más allá de la categoría y su ración, la dieta base en lechería es silo de maíz, cebada y centeno, junto con núcleos concentrados vitamínicos y minerales y, como novedad, el residuo de la industria de bandejas para alimentos vegetales”.

Indicó asimismo que en el feedlot “la dieta se basa en balanceado proveniente de la misma firma propietaria, heno de cola de máquina de centeno y trigo, producto del campo de unas 300 hectáreas de producción de la empresa”.

La política sanitaria que tienen España y la Unión Europea respecto a la utilización de antibióticos y hormonas sintéticas, es mínima.

 

Leche para industria y carne para frigorífico propios

Como resultado, Marian, informó que “los machos se faenan con 450 a 500 kilos y muy buena terminación”. Asimismo dijo que para la producción de carne se insemina con semen de toros Angus, “lo que permite mejorar mucho la calidad de la carne y acortar el periodo de engorde”.

-¿Dónde se destina la producción de leche y carne?

-El 100% de la producción de leche va a una industria propia, y los machos de carne y el descarte de vacas del tambo, se envían a frigorífico para supermercados de una reconocida cadena española.

El 100% de la producción de leche se destina a una industria de la misma empresa.


Manejo de efluentes, bienestar animal y limitantes

Por otro lado, el entrevistado subrayó que “en el manejo de efluentes, los controles de estos sistemas intensivos se encuentran con normas muy estrictas, por lo que se destinan como fertilizantes para los campos agrícolas propios”.

En cuanto a instalaciones, dijo que se busca mucho el bienestar animal, tanto en categorías mayores como menores.

Entre las limitantes, el médico veterinario, observó que “el personal disponible para este trabajo en España es limitado, ya que la mayoría de mis compañeros eran extranjeros, de Bosnia, Argelia, Rumania y Ecuador, y muy pocos españoles”.

Asimismo, lamentó que “como no hubo una renovación productiva generacional, al igual que en nuestro país, muchos pequeños productores salieron del sistema, más allá que el número de vacas se mantenga constante por la continua concentración productiva”.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!



¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Llegaste al límite de notas sin cargo

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina