Economía Agraria / Desarrollo Emprendedor
Advertisement

Vio el negocio en el modelo sueco, lo trajo al país, y ya factura $6M con botellas reutilizables

Buscaron emprender con impacto y encontraron en las botellas un símbolo para un cambio de vida

Vio el negocio en el modelo sueco, lo trajo al país, y ya factura $6M con botellas reutilizables
M

artin Valese viajó a Suecia por amor. Allí, además de conocer la tierra de su mujer, conoció un país donde las prácticas de sustentabilidad estaban no solo muy arraigadas sino también muy desarrolladas y con mucha innovación encima. Valese, que tenía la inquietud de emprender con impacto ambiental, comenzó a investigar hasta que dio con un producto que sería su caballito de batalla: la botella reutilizable.

"Vi en ellas un símbolo. La llevas a todos lados y muestran cómo uno ve el mundo. Es un rasgo de identidad, un icono muy lindo para empezar a transmitir este mensaje", explica este licenciado en Comunicación con más de 10 años de experiencia en marketing y una maestría en Management, Gestión y Administración de Empresas hecha en Suecia.

Liveslow nació de la mano de su mujer Emelie Hakansson, que es abogada, en 2017, año que dieron con el prototipo. En 2018, se sumaron Eugenia Vilariño -licenciada en Comunicación- y Mario Valese -Ingeniero Industrial- y entre los cuatro invirtieron US$ 50.000 en maquinaria y matricería, y sumaron $1 millón que vinieron de varios concursos que ganaron en 2018 como el Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación, un premio de la Fundación Itaú y otro de Ideame junto con la provincia de Buenos Aires.

Sus botellas se venden en tiendas vinculadas a la sustentabilidad, en su e-commerce o en su tienda de Mercado Libre. Pero también tienen muchos clientes corporativos que los buscan para hacer regalos empresariales. Su cartera de productos se completa con kits de sorbetes reutilizables que vienen con su propio cepillo limpiador y bolsas de algodón reutilizables. La idea es seguir creciendo en esta  línea: los próximos en llegar serán las demandadas tazas para café.

 Hoy, las botellas de 450 ml se consiguen por $ 1680 y las de 650 ml por $ 1890. La firma, que está en proceso de obtener su certificación B de triple impacto, espera llegar el año que viene a países limítrofes.

"Hoy la categoría de productos sustentables está creciendo mucho. A nivel global la de botellas reutilizables tiene un crecimiento interanual de más del 4% y en otros países tiene una penetración de más de 40%, cuando acá tiene una penetración inferior al 10, con lo cual hay mucho espacio para crecer", proyecta Valese.

 

¿Qué materiales usan y por qué los eligieron?

"Nuestro espíritu es que lo compres una vez y no lo tengas que comprar más. Queremos terminar con el single use y la obsolescencia programada, por eso buscamos materiales durables, compatibles e higiénicos. El vidrio es muy durable y la silicona lo mismo y es muy higiénica. Para garantizar que ningún material termine en un residuo sanitario tenemos un programa de garantía", explica el fundador y agrega que la silicona, además, sirve para amortiguar el impacto, pero en caso de romperse está pensada para que pueda repararse.

 

¿Cuál es su diferencial?

"Aún estamos terminando de desarrollar algunas matrices pero hoy el 80% de los insumos son hechos en la Argentina. Por ejemplo, se hace artesanalmente la botella de vidrio soplado en una cooperativa. Es la impronta que queremos dar al proyecto", comenta Valese. Además, las botellas están hechas con un hasta 40% de vidrio reciclado y hasta la fecha llevan casi una tonelada de vidrio recuperado. "Una persona en la Argentina consume 110 botellas descartables al año. Más de 1 millón de botellas descartables fueron evitadas gracias a Liveslow", comenta. Además, hace un año se aliaron con Fundación Aguas, una ONG que trabaja por el derecho al acceso al agua potable, para donar un 10 por ciento de las ganancias para proyectos de potabilización de agua en escuelas rurales.

 

En cifras

 Fundación: 2017
Inversión inicial: US$ 50.000
Facturación 2020: $ 6 millones

 

Apertura



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina