Desarrollo Económico & Social / Grupos de Productores Cambio Rural

La prioridad son los productores

Entrevista con Javier Rodríguez

La prioridad son los productores
martes 11 de agosto de 2020

ay un enorme potencial de producción agraria en la provincia por eso el Ministerio pone en su agenda de desarrollo a los productores, la producción y el trabajo”, mencionó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, al cierre del espacio abierto para periodistas de la provincia, en el que respondió preguntas vinculadas a la cartera que conduce.

En referencia a la agroecología explicó que trabajan en su promoción. “Los que producen a menor escala podrán tener mejor comercialización y producción si su producto se diferencia. Una manera de lograrlo es a través de la práctica de la agroecología”.

Se refirió en este sentido a la posibilidad que tienen los productores de inscribirse en el registro provincial para la práctica de la agroecología con el fin de recibir las herramientas necesarias para mejorar su producción, bajar los costos de los insumos, generar el reconocimiento de su producto, capacitación para el uso de agroquímicos que cuiden y favorezcan la salud de los trabajadores especialmente.

 

Producciones regionales

De las producciones regionales el funcionario provincial dijo que está en la agenda del Ministerio de Desarrollo Agrario visibilizar estos productos, brindar asistencia tecnológica, financiamiento a través del Banco Provincia, realizar trabajos conjuntos entre el sector público y el privado para adaptarlo a las inversiones específicas de los sectores mencionados, entre los que figuran el vitivinícola, olivícola y el cordón hortofrutícola.

Para ello se conformó la Mesa Provincial Vitivinícola y Olivícola con una amplia convocatoria de los actores del sector, en la que se coincidió en la importancia de recuperar, fortalecer e impulsar las producciones que favorecen el desarrollo de las economías regionales y el arraigo territorial.

Además la conformación de la Red de Mercados que hortofrutícolas -50 en toda la provincia- con el fin de coordinar acciones, conocer los precios de producción, ser una referencia para los consumidores para que también conozcan la trayectoria de los precios, trasparentar trabajos conjuntos, mejorar la tecnología y la comercialización, trabajar en los costos de la producción como tarifas eléctricas, alquileres con el fin de bajar los costos.

 

Cooperativismo y asociativismo

El ministro Rodríguez habló con este diario sobre el trabajo del Ministerio respecto al Cooperativismo y Asociativismo. “Creamos la Dirección de Cooperativas Agropecuarias y la Dirección de Relaciones Internacionales muy vinculadas con el sector y nada abordadas en la gestión anterior”, explicó y agregó: “La idea es que a través de estas Direcciones se logre recuperar las cooperativas suspendidas, inhabilitadas o fuera de juego o en declive. Para ello se abrieron líneas de asesoramiento e interacciones con otros organismos como el INAE, se creó el Programa “Alimentos Bonaerenses” y la “Incubadora de Cooperativas” con el objetivo de crear nuevas”.

Mencionó que mantuvo reuniones con 87 grupos de “Cambio Rural” para trabajar en el desarrollo agrario a través del crédito y la financiación potenciando el cooperativismo y el asociativismo.

 

Conectividad y agricultura familiar

El ministro respondió preguntas respecto a la conformación de la Mesa de la Juventud Rural y de las demandas de los jóvenes respecto a mejorar su situación laboral, educativa y social para que no haya migración de las pequeñas localidades -entre 500 a 300 habitantes- hacia los conglomerados.

“Escuché a los jóvenes y está en la agenda del Ministerio trabajar en la conectividad no sólo de 100.000 kilómetros de caminos rurales de la provincia, sino en lo que se refiere a internet, telefonía, electricidad. Estamos propiciando el trabajo con la agricultura familiar tan importante en las localidades por lo que se desarrollan políticas diferenciadas según la característica productiva y de productos de cada localidad o ciudad, queremos garantizar la producción sustentable y sostenible”.

 

Seguridad

El ministro Rodríguez mencionó el trabajo conjunto que realiza con otros ministerios provinciales, entre ellos el de Seguridad. Habló de la conformación de la Mesa Temática de Ruralidad con el fin de trabajar en la prevención de los ilícitos del sector.

Para ello el gobernador Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni junto con Rodríguez avanzan en la incorporación de tecnología que pueda cubrir la atención de los 30,7 millones de hectáreas provinciales, trabajar en la generación de mayores recursos y capacitar a los efectivos policiales.

Para ello se los formará específicamente en delitos rurales que abarcan no sólo el abigeato, sino tiene en cuenta otros aspectos por los que se necesita tener conocimientos específicos.

 

Agroquímicos

“Cuando asumimos la gestión teníamos un escenario complicado respecto al uso de agroquímicos en la región bonaerense porque no se habían tomado las medidas que se debían en cualquier sentido, sino que -según nuestra mirada- se había escondido el tema debajo de la alfombra, para ver si pasaba desapercibido y el tema ya estaba explotado. Por eso en la provincia hay un conjunto de denuncias, situaciones de amparos, dictámenes de jueces por no haber sido un tema abordado desde la política pública”, fustigó.

El ministro manifestó que hay 470 trabajos realizados sobre estudios científicos que abordan la temática que ya analizó el Observatorio Técnico sobre Agroquímicos y que serán la base de las recomendaciones que ofrezcan a los municipios. “El pilar será la investigación científico-tecnológica y luego convocaremos nuevamente a los 135 municipios para trabajar el tema en forma conjunta. Para este gobierno es una política de Estado sobre la que se abordarán temas como los controles y los recursos para realizarlos. Queremos hacer ágil la receta agronómica para tener un mapa de cada región y saber en qué lugar se da el cumplimiento y en cuál no además de gestionar la forma para el recurso y la fiscalización”.

Finalmente explicó que abrirán desde la Provincia un debate amplio al momento de realizar las recomendaciones sobre el tema de agroquímicos. “Hay que garantizar el conocimiento, acuerdos y la aplicación y el control”.     

 

La Voz del pueblo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!