as exportaciones agrícolas de Sudáfrica aumentaron un 3 por ciento en 2020, registrando el segundo nivel más grande registrado que asciende a $ 10,2 mil millones (R).
Este fue el segundo nivel más grande después de las exportaciones récord de $ 10.7 mil millones en 2018.
Agbiz dijo que las exportaciones se sustentaron principalmente en una gran producción agrícola nacional, que fue respaldada por condiciones climáticas favorables.
Dijo que la moneda nacional relativamente más débil también hizo que los productos agrícolas de Sudáfrica fueran más competitivos en el mercado global.
Los diez principales productos exportables por valor fueron cítricos, uvas, vino, manzanas y peras, maíz, frutos secos, azúcar, lana y zumos de frutas.
Durante el mismo período, las importaciones agrícolas de Sudáfrica cayeron un 8 por ciento con respecto al año anterior a $ 5,9 mil millones.
La mayoría de los descensos se registraron en las importaciones de carne de ave, azúcar, licores, aceite de girasol, piensos preparados para animales, cerveza de malta, pescado y café.
Agbiz dijo que esto fue suficiente para eclipsar el aumento de las importaciones de los tres principales productos que Sudáfrica suele importar, a saber, arroz, trigo y aceite de palma.
Como resultado de la caída de las importaciones, mientras que las exportaciones aumentaron, el comercio agrícola de Sudáfrica aumentó un 26 por ciento interanual y registró un superávit de 4.300 millones de dólares.
El economista jefe de Agbiz, Wandile Sihlobo, dijo que la decisión del gobierno de dejar el sector agrícola y alimentario en pleno funcionamiento desde el inicio del cierre proporcionó condiciones comerciales favorables.
“La mejora de las condiciones favorables ha llevado a un aumento en la superficie sembrada de cultivos de verano y perspectivas de una cosecha de maíz mayor que en 2019/20”, dijo.
Mahlobo dijo que esto permitiría más exportaciones, especialmente dado el contexto de fuerte demanda y niveles de existencias algo bajos.
“La producción de uvas de vino de Sudáfrica también se prevé que sea algo mayor que en 2020, contribuyendo así a un mayor volumen de vino para las exportaciones”, dijo.
"También hay un optimismo generalizado sobre la cosecha de 2021 en el subsector de la horticultura y otros cultivos extensivos como el azúcar, lo que respalda nuestra opinión de un posible aumento de las exportaciones agrícolas este año".
Según Estadísticas de Sudáfrica, la agricultura no se vio afectada en gran medida durante el cierre y registró un crecimiento sólido en cada uno de los tres trimestres en 2020 a pesar de la contracción del producto interno bruto.
Durante su discurso sobre el estado de la nación (Sona) la semana pasada, el presidente Cyril Ramaphosa reafirmó el compromiso del gobierno de garantizar que la agricultura se encuentre entre los sectores clave para el crecimiento.
El mensaje de Ramaphosa se centró en el papel potencial del Plan Maestro de Agricultura y Agroprocesamiento para impulsar la expansión y el desarrollo del sector.
Mahlobo dijo que esperaban el lanzamiento de un plan maestro más amplio durante el primer trimestre de este año.
Sin embargo, Mahlobo dijo que estaban decepcionados al escuchar el énfasis continuo en la expropiación de tierras con fines de reforma agraria.
“También nos decepcionó que el gobierno no se comprometiera a entregar más tierras estatales a los posibles beneficiarios”, dijo.
“En general, el mensaje agrícola dentro del Sona fue heterogéneo; un reconocimiento del potencial agrícola para crear empleos y promover el crecimiento, pero una visión confusa sobre la política agraria y los programas de apoyo para los beneficiarios de la reforma agraria ".
IOL