l grupo “El Tajy”, término guaraní, traducido “El lapacho”, (árbol frondoso de bellas flores, típico del paisaje correntino), se conformó en el año 2015, con el fin de mejorar la producción bovina en Isla San Antonio y poder trabajar, en forma articulada, con las instituciones en el territorio: municipios, Idercor, SAF, EBY, Desarrollo Social, policía, prefectura, guarda parque, escuela, e Inta. En sus inicios, formaron parte del Programa Cambio Rural, del Ministerio de Producción y Trabajo, de Presidencia de la Nación.
Este proyecto, también se concreta con el nexo de Instituto de Desarrollo Rural Corrientes (Idercor) y articula con la AER Inta Área Norte Ituzaingó, a través del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que financia herramientas para el grupo: tráilers, sembradoras manuales, desmalezadora, semillas, fertilizantes, alambres y electrificadores.
El objetivo general del proyecto es disponer de una oferta de carne sostenida y de calidad uniforme durante todo el año, para la demanda del mercado local, elaboración de forraje en cantidad y calidad suficiente y, mejorar genéticamente el rodeo de los productores.
Además, a través del mismo, se fortalecerá el trabajo asociativo con el grupo, se desarrollarán cronogramas de capacitaciones en ganadería, ventas en conjunto de los productos: novillo, terneros y vacas y, se desarrollará un plan de sanidad y manejo, para mejorar los índices productivos.
Es preciso señalar, que la actividad principal de éste grupo es cría y recría. Dicha ganadería es muy rudimentaria en cuanto a sanidad, manejo, alimentación, genética, por lo que los indicadores productivos son muy bajos. Cuentan con escasa infraestructura, falta de forrajes conservados y capacitaciones.
Asimismo, en cuanto a la comercialización de sus animales, lo hacen en el territorio insular (consumo interno). Además, con respecto a la agricultura, el grupo produce para el autoconsumo, maíz, porotos, zapallos, mandiocas, batatas, sandías, citrus, maní; tienen huertas y animales de granja.
Con el desarrollo del presente proyecto se pretende capacitar a los productores de “El Tajy” y mejorar la actividad ganadera en Isla Apipé, al incorporar tecnología adaptada y probada, lo que redundará en beneficios económicos, para las 24 familias que conforman el grupo.
Además, es de destacar, que en ésta etapa se gestiona la conformación de una asociación sin fines de lucro, proyecto que se concretará a corto plazo.
El Litoral