Maíz: ya está el ganador del Primer Lote de la campaña 2020/21

El lote ganador del certamen se cosechó en Santa Margarita, Pcia. de Santa Fe

Maíz: ya está el ganador del Primer Lote de la campaña 2020/21
miércoles 24 de febrero de 2021
L

a Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que en el día de hoy arribó a la Planta de ARCOR SAIC de la localidad de Arroyito, provincia de Córdoba el Primer Lote de Maíz de la Campaña 2020/2021.

Según informaron, el ingreso de la partida fue supervisado por los técnicos de los Laboratorios de la Cámara de Cereales y Afines de Córdoba, con el objetivo de garantizar que se cumplan los requisitos de calidad del mismo.


El lote receptado fue de:

  • Peso: 30.200 kg.
  • Variedad: Pionner 2089
  • Cosechado en: Santa Margarita, Pcia. de Santa Fe
  • Productor: La Audacia S.A.
  • Corredor: Ariel Rubén Ojeda.

Ahora, el remate se realizará en la Bolsa de Córdoba, la fecha y modalidad serán definidas en las próximas semanas.

La Bolsa de Cereales de Córdoba y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) organizan anualmente este certamen para distinguir el primer lote de maíz de la nueva cosecha que arribe al establecimiento que cada año es designado por MAIZAR.

El reglamento del certamen define al Primer lote como la partida de un mínimo de 20 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad sea “Condiciones Cámara” (es decir que cumpla con las pautas previstas en la norma de Calidad para la Comercialización de Maíz, Resolución ex SAGYP N° 1075/94, o la que en el futuro la reemplace).

Al acto de remate serán invitados especialmente el productor, las autoridades de la provincia productora, de la Pcia. de Córdoba y del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El remate estará a cargo de la firma corredora, acopiadora o de la cooperativa representante del vendedor, en la Sede de esta Institución, pudiendo participar en la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. El precio a ofertar será pago al contado, sobre camión puesto en el establecimiento designado, más comisiones y por mercadería en condiciones cámara.

 

Estado del maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (según el último informe del 18 de febrero) señala que los rendimientos relevados se encuentran por debajo del promedio de las últimas campañas, producto del déficit hídrico registrado durante diciembre.

La estimación de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2020/21 se mantiene en 46 millones de toneladas, 5,5 millones menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn).

Con apenas el 0,4 % del área apta a nivel nacional recolectada, los rindes confirman el impacto de la falta de reservas hídricas durante el período crítico. Particularmente, los planteos más afectados son aquellos sembrados a inicios de la ventana de siembra temprana del cereal.

Los cuadros tardíos y de segunda ocupación conservan un buen estado del cultivo, producto de las lluvias relevadas en enero y febrero. Gran parte de estos lotes comenzaron a transitar la primera etapa del período de definición de rendimiento.

Sobre la provincia de Córdoba, se espera que durante el mes de marzo comience la cosecha de lotes tempranos del cereal, que se encuentran en madurez fisiológica. Los planteos tardíos mantienen una condición entre normal y buena. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro Este de Entre Ríos, la recolección continua con rindes heterogéneos.

Hacia el norte del área agrícola, los cuadros más avanzados del cereal iniciaron etapas reproductivas. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes tardíos comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento. 

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!