Grandes descubrimientos para la agricultura argentina

Un estudio en el que participó la Universidad Nacional de Tucumán y CONICET, demostró que la agricultura de porotos realizada por los primeros agricultores que habitaron los Andes fue muy eficiente

Grandes descubrimientos para la agricultura argentina
viernes 26 de febrero de 2021
L

a agricultura de aquellos habitantes de los Andes logró la selección de la mayoría de los rasgos deseables que ahora son típicos de este cultivo, consiguiendo preservar, al mismo tiempo, la diversidad genética de las semillas. En una entrevista, Pilar Babot, investigadora arqueobotánica contó que el trabajo fue liderado por el científico italiano Giorgio Bertorelle de la Universidad de Ferrara, en Florencia, Italia. Contó con la participación de investigadores de universidades de Italia, Estados Unidos, Noruega y Argentina, entre esas, la Universidad Nacional de Tucumán junto con el CONICET.

El objetivo principal de esta investigación fue conocer la diversidad genética de los porotos y cómo fue el proceso de domesticación de la legumbre en el noroeste argentino. “Se trata de un estudio donde la línea de análisis fue el estudio del ADN antiguo preservado en semillas de porotos de 2500 a 600 años de antigüedad”. Destacó Babot.

Toda la domesticación vegetal, es decir, de los cultivos que hoy conocemos data de 12.000 años atrás. Este proceso implica separar las plantas con los rasgos deseados del resto, esto conlleva con el tiempo a la pérdida de genes en las plantas, y es precisamente lo que hoy caracteriza a los cultivos modernos, la homogeneidad y la falta de diversidad genética.

En este estudio se pudo conocer que hace 2.500 años atrás, los agricultores lograron los rasgos deseados en poroto como: el tamaño de la semilla, la palatabilidad, resistencia de la semilla en la vaina, y rasgos que tienen que ver con los colores, todo esto sin perder la diversidad. “Lo que quiere decir que fueron agricultores muy eficientes porque hicieron uso de la diversidad genética presente en el poroto silvestre para generar plantas con diversos rasgos para satisfacer sus demandas”.

Otro punto importante en la investigación que comentó Pilar tiene que ver con la conservación de las semillas por tanto tiempo, ya que al ser material orgánico podría haberse perdido por degradación.

Los científicos identificaron en diversos lugares del mundo sitios arqueológicos. Estos son lugares que fueron habitados en el pasado y que tienen condiciones excepcionales de preservación, por ejemplo, las cuevas con microclimas que atenúan los procesos de degradación y es donde se hallaron estas semillas.

 

¿Por qué es importante la diversidad genética?

En la entrevista Pilar comentó que la diversidad genética es importante para los cultivos por diferentes motivos. En este caso es una forma de darle un crédito a los agricultores prehispánicos, por llevar a cabo un proceso de domesticación tan eficiente que hasta el día de hoy se siguen consumiendo las mismas especies vegetales. Por otro lado la selección de cultivares en la agricultura moderna hace que se pierdan genes que podrían servir para dar respuestas a diversas condiciones ambientales, afectando así la seguridad alimentaria.

La información generada a partir de este trabajo, servirá de base para las empresas productoras de genética, de semillas y futuras investigaciones genéticas con el fin de mejorar el cultivo. Además, no se descarta que en un futuro se pueda llevar a cabo la multiplicación de estas semillas arqueológicas.

 

Otros hallazgos similares

Este tipo de investigaciones con material arqueológico ya se hicieron en otras partes del mundo con diferentes cultivos, pero en América son muy recientes todavía.

La investigadora también comentó que anteriormente se trabajó con semillas de Quinoa muy bien preservadas en sitios arqueológicos de Catamarca y Tucumán. Al igual que en Porto, también se encontró una gran diversidad genética presente en este cultivo. “Nos abre una ventana a una diversidad que está perdida en el presente”. Expresó.

“Es un privilegio formar parte de estas investigaciones internacionales, donde el nivel de preguntas que nos planteamos es muy elevado, al igual que el nivel de análisis”. Comentó con entusiasmo la científica.

 

Suena a Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!