Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

Cómo convertirse en un líder humilde

El liderazgo humilde es vital para forjar vínculos duraderos, apuntalar organizaciones y negocios, y obtener buenos resultados en la práctica empresarial

Cómo convertirse en un líder humilde
E

n el ámbito empresarial, la humildad es una de las virtudes humanas más valoradas. Si bien algunos tienen dificultad a la hora de desarrollarla, es vital para manejar grandes organizaciones, apuntalar negocios y obtener buenos resultados en la práctica.

La palabra proviene del vocablo latino humilitas, que quiere decir fértil. Al momento de forjarla y aplicarla con éxito, es preciso que cada uno reconozca sus propias fortalezas y limitaciones y actué en base a ellas de manera serena, tranquila y enfocada en las necesidades propias y ajenas.

El liderazgo humilde tiene tan solo cinco claves:

1) Influencia: generar un impacto directo de calidad, agregando valor en cada acción o intención.

2) Legado: se refiere a la huella perdurable de la gestión; es decir, aquello que hace inolvidable al líder. Esto abarca no solo lo que hizo sino cómo. Aquí entran en juego las valoraciones personales al momento de conseguir manifestaciones genuinas, honestas y sinceras.

3) Sentido: crear conciencia para contribuir a que todos encuentren sus metas e impulsar una conexión emocional profunda con lo que cada uno hace. Esto es vital para que las personas se sientan útiles y trabajen con entusiasmo y energía.

4) Servicio: saber, asumir y hacerse cargo con el fin de servir a los demás (empresa, equipo o comunidad).

5) Trascendencia: ya que todas las decisiones a tomar repercutirán en el futuro, es necesario llevar adelante acciones sustentables a la hora de hacer negocios y buscar consensos dentro de la empresa.

Para ser un líder humilde, se requiere fuerza, determinación, conciencia, voluntad, corazón y razonamiento. Además, es imposible lograr el objetivo sin autocrítica y buenas dosis de escucha activa y afectiva, observación neutral y tolerancia al mano a mano.

 

¿Cómo se consigue?

1)Trabajando el autoconocimiento: mejorar las habilidades blandas; profundizar el descubrimiento de las partes ocultas del ser, la inteligencia emocional y las capacidades de flexibilidad y adaptabilidad; mostrarse dispuesto a cambiar creencias y paradigmas; y buscarle sentido a la trascendencia como líder a partir del coaching, el mindfulness y la meditación.

2) Conectando y comunicando: no está mal exponer dudas y errores, ya que eso implica crear vínculos humanos auténticos. Los líderes humildes además de saber comunicar, conocen cómo impactar emocionalmente a sus interlocutores. Esto se debe a que se manejan con una dinámica conversacional respetuosa, genuina y honesta.

3) Admitiendo los errores: trabajar el ego implica aceptar las equivocaciones, enmendarlas y enfocarse en la meta mayor. Los líderes humildes buscan generar resonancias de entendimiento para accionar de manera asertiva, permitiendo que todos desplieguen su mejor versión.

4) Humanizando las relaciones: interactuar con las personas para saber qué sienten y cómo entienden sus tiempos y procesos individuales ayuda a crear vínculos laborales ricos y duraderos.

5) Aprendiendo en el camino: el desarrollo del liderazgo humilde no es lineal, sino que tiene etapas de bajada, subida y estancamiento. Lo más recomendable es internalizar cada aprendizaje que se obtiene tras un error, fracaso o conflicto. Solo así es posible cosechar templanza.

Frente a una equivocación, hay que ir para adelante con una mirada positiva sobre el devenir. Lo más efectivo es enfocarse un 85% en las soluciones de avance y el 15% restante en el análisis de las fallas. La fuerza proactiva permite capitalizar al máximo cada lección.



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitás estar suscripto para acceder a los contenidos
  • Accede ahora a tu Suscripción

$ 1.660 /mes
FIJO POR MES

Si recibías el diario o fuiste contactado por nosotros

  • ¡No hace falta que vuelvas
    a suscribirte nuevamente!

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario, por única vez, para continuar navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras. No hay compromisos ni cargos por cancelación!

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Atención Suscriptores: de Lunes a Viernes de 09:00hs a 18:00hs

Atención al Cliente: 11-3260-6931 o haciendo clic aquí

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina