Agro Turismo / Parques Nacionales

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

El Parque está ubicado en el partido de Campana (Bs As). Posee una superficie de 5.588 hectáreas y ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
S

us orígenes se remontan al 10 de octubre de 1990, cuando por Decreto 2149 se creó la Reserva Natural Estricta Otamendi de 4.088 hectáreas. La puesta en valor de sus ambientes y la operatoria como área natural protegida promovieron la redefinición de su categoría de manejo. Es así como, en el año 1994, de acuerdo al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 453, el predio primitivo quedaba zonificado en Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa.

El 10 de octubre de 2018 se sancionó la Ley Nº Ley 27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que integra la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján, que se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y luego de un convenio con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) fue anexada a la Reserva Natural Otamendi, junto a un sector del delta de Campana.

 

Actividades

  • Dentro del Parque:
  • Centro de Interpretación
  • Área de picnic
  • Sendero “Recuperando lo Nuestro”
  • Sendero “Historias del pastizal”
  • Sendero “Guardianes de la Barranca”
  • Sendero “Laguna Grande” (actualmente no se encuentra habilitado)
  • Opcionales en la zona:
  • Sendero Vehicular Islas Malvinas.
  • Recorrido en auto o bicicleta por el Delta, desde Estación Otamendi hasta el río Carabelas Grande, con cruce del Paraná de las Palmas en balsa y camping en los recreos Blondeau o Cielo.
  • Complejo Zárate Brazo Largo, desde Zárate.
  • Campana, cuna del primer auto argentino, que se exhibe en el Museo del Automóvil

 

Biodiversidad

  • Ecosistema

Se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. Ubicado en el encuentro de las ecorregiones Pampeana y de Delta e Islas del Paraná, el Parque conserva pastizales de la pampa ondulada, en sus terrenos más altos, que concluyen abruptamente en una barranca natural. Bajo ésta se extiende una planicie anegadiza compuesta de pastizales inundables, canales, lagunas y bañados. Finalmente, el río Paraná de las Palmas (que en tiempos pretéritos llego hasta la barranca) bordea los campos bajos depositando sedimento con los que se conformó un albardón costero.

Se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.

  • Clima

Templado húmedo. Temperaturas medias: 23,4°C en enero (el mes más cálido) y 10°C en julio (el mes más frío). 1.000 mm de precipitaciones repartidos de manera pareja a lo largo del año, aunque llueve con mayor intensidad en los meses cálidos. Heladas probables de mayo a noviembre. Los vientos del sudeste influyen en el aumento o disminución del caudal de ríos y arroyos.

Se recomienda la visita en primavera (se recomienda llevar repelente porque abundan los mosquitos). En invierno el panorama es menos exuberante, pero no hay insectos.

  • Flora

En los pastizales altos las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. Allí aves semilleras como el misto y los corbatitas y muy caminadoras como el inambú común (perdíz) encuentran un sitio clave donde vivir. Los conspicuos cuises y predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos. En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno.

  • Fauna

En los bajos inundables se encentran la mayor parte de especies amenazadas: entre las aves la pajonalera de pico recto, el espartillero enano y el burrito negruzco; y el ciervo de los pantanos entre los mamíferos. Plantas como la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava conforman comunidades esenciales para estas especies. En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Bajo las aguas el elenco de peces está representado entre otras especies por tarariras, bagres y mojarras. El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.

 

Parques Nacionales Argentina

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!