Prevención de incendios forestales en un escenario complejo

El Ministerio de Ambiente de Jujuy dispuso desde un primer momento como actividad esencial, entre otras, la prevención y el combate de incendios forestales

Prevención de incendios forestales en un escenario complejo
E

l 1 de julio inició la temporada alta de incendios forestales, y arroja un balance de 161 incendios en áreas boscosas, con un total de 1003.45 hectáreas afectadas, mayoritariamente de pastizales, arbustos, pasto cubano y bosque implantando.

Las zonas más afectadas sobre las cuales trabajó la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, son particularmente los departamentos Dr. Manuel Belgrano, Cochinoca, El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, y Santa Bárbara. Uno de los incendios boscosos más importantes ocurrió en el mes de julio, en Cerro Hermoso, ubicado entre San Francisco y el Parque Nacional Calilegua, con un total de 80 hectáreas quemadas y cuatro días de trabajo.

Además de los incendios registrados, el Ministerio de Ambiente también recibió alrededor de 68 avisos y denuncias de incendios de menor magnitud en los Dptos. Dr. Manuel Belgrano, San Antonio, San Pedro, Palpalá, Ledesma y El Carmen.

Sobre las causas que provocan situaciones de focos ígneos en zonas boscosas, se sabe que el 99 % están asociadas a razones antrópicas. En este sentido, habitualmente se trata de quema de basura, de rastrojos, limpieza de pastizales y el mal uso del fuego, en muchos casos sin autorización previa.

Por esto, desde la Brigada de Incendios Forestales advierten que al tratarse de un año 2020 con temperaturas elevadas, hay mayor cantidad de combustibles (vegetación seca) disponible, por lo que el índice de peligrosidad de incendios es también más alto, y solicitan a la comunidad colaborar con las medidas de prevención y responsabilidad.

 

Incendio en Cerro Zapla

El pasado 28 de agosto, se inició un incendio en el Cerro Zapla, en Palpalá. Al tomar conocimiento, el Ministerio de Ambiente inmediatamente desplegó una cuadrilla de la Dirección de Incendios Forestales, compuesta por 5 brigadistas de la Base San Pedro.

Al llegar al lugar, cuatro brigadistas varones y una brigadista mujer descansaron y comenzaron a trabajar a horas 7 del día 29. El operativo se llevó adelante durante todo el día: se aseguró el perímetro del incendio, denominado “El incómodo”, con herramientas de zapa y chicote (guacha); los combatientes de incendios y la combatiente, hicieron campamento dentro de un terreno cercano al incendio, por razones de seguridad, ya que los vientos soplaban fuerte y podía derivar o expandirse hacia otra zona..

Se controla el perímetro y se declara extinto el incendio, arrojando como resultado una superficie de 104 hectáreas, con características de 90 % de pastizal de alturas, 5 % de matorrales, y 5 % de bosque nativo.

 

Conciencia ciudadana

Sobre las prácticas que es necesario evitar, el Ministerio de Ambiente informa:

  • No realizar quema de pastizales, arbustos, restos de poda, hojas, basura, sobre todo si existe la presencia de “viento norte” intenso ya que el mismo hará que el fuego se torne incontrolable. Si se vive en contacto con la naturaleza mantener los alrededores de la casa libre de vegetación.
  • Si se sale de paseo y se prende un fuego, siempre y cuando los protocolos nacionales, provinciales y municipales lo permitan, se debe retirar el material vegetal del suelo y rodearlo con piedras. Esto se lo puede realizar sólo en lugares habilitados para tal fin. Al finalizar, debe ser apagado totalmente; mantener la forestación limpia y evitar arrojar residuos de vidrio y/o plástico.
  • Para realizar una quema controlada, se debe solicitar con antelación la autorización correspondiente en la Brigada Provincial de Incendios Forestales (tel.: 388-4271971).
  • En el caso de encontrarse en una situación de incendio, se debe llamar a la Brigada de Incendios Forestales (388-4271971), durante las 24 h del día; al 911 (Emergencias), al 100 (Bomberos), o bien al 103 (Defensa Civil).

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!