ener una higiene adecuada al momento de ordeñar es fundamental para evitar que se presenten infecciones en las ubres de las vacas y por ende se afecte la producción.
Según información de Fedegan, a través de su portal contexto ganadero, hay que tener cuidado con las heridas físicas, lesiones causadas por virus (aftosa), lesiones causadas por equipos de ordeño (punta de pezón), y el uso de productos de baja calidad.
La entidad destacó que las lesiones por virus son bastante comunes en algunos países y hace que el tema de cicatrización y el manejo en el ordeño sea difícil por eso se debe procurar mantener los hatos libres de virus.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando se tienen pezones muy secos y cuarteados esto se vuelve un foco de contaminación y además hará más difícil el ordeño.
Los productores además deben tener presente que es necesario tener un pezón limpio y desinfectado. Ahí es clave, que los hatos adquieran productos tanto para el sellado como para el presellado que se acondicionen a la piel y que se tenga en cuenta que no todos estos productos están diseñados para el ordeño, se deben adquirir productos certificados.
Agronegocios