Legado de tradición desde campo a la ciudad

Don Julio Fonseca encarna a los hombres que a lo largo de la vida han hecho una defensa continua de la tradición

Legado de tradición desde campo a la ciudad
jueves 03 de septiembre de 2020
D

on Julio Fonseca encarna a los hombres que a lo largo de la vida han hecho una defensa continua de la tradición. Por ello cree que parte de su misión es transmitir la cultura y la tradición de manera oral de unos a otros.

Una mesa, con distintos elementos que pueden resumir el tradicionalismo, muestra a Don Julio Fonseca en lo que es vida. Hoy es uno de los pocos, al menos en la ciudad, que defiende el tradicionalismo y la herencia de la tierra. Cueros, formas, huesos, crines, todos son componentes que llevan a que el hombre pueda producir y hacer de esta actividad un oficio que viene desde tiempos pretéritos.

Sin dudas, Don Julio Fonseca, es uno de los paisanos referentes en el gauchaje sanjuanino. Iglesiano, 70 años, dos hijos-Julio y Zulema-y como buen gaucho sus pilchas le da un sentido a su vida. Proteger el legado de la historia del pueblo y preservar el valor de la palabra empeñada como tal.

Cuenta que la vida lo trajo a la ciudad donde tuvo que rearmar su vida. Sin embargo, esto no impidió que siga manteniendo costumbres muy rurales en el poblado. Hombre de a caballo, tiene dos, a los que cuida y mima como parte de su vida.

Cuando habla de sus labores artesanales, se siente orgulloso. De alguna manera cumple con el legado de transmitir de generación en generación la oralidad de sus conocimientos. “Hay mucha gente que cultiva todo esto de producir y hacer cosas en cuero. Por ahí no se los conoce”.

Cuando define su esencia afirma que “siempre he defendido lo cuyano, el lazo, las boleadoras, todo lo que es campero, ensillar bien el animal, por ejemplo. Todo parece fácil pero hay que practicar las cosas.”

Afirma que “me tocó vivir en la ciudad, lo que me costó mucho, pero nunca dejé de hacer cosas camperas”. En su mesa de trabajo se observa estribos de cuero, boleadoras, un trenzado de cuero, otro de crines, algunos llaveros en cuero, una rastra- que la hizo para su nieta-, un mate hecho con una pezuña de vaca y un montón de formas y elementos con los que trabaja para hacer sus artesanías. “Sigo mi rutina diaria de campo, pero en la ciudad”, afirma. Relata que “la vida me ha sido difícil, una vez que me instalé, hice estudiar a mis hijos, pero salimos trabajando con todas las situaciones que toca atravesar en la vida”.

Pasar del campo a la ciudad “fue algo distinto, era como la noche y el día. Pero al saber de todo un poco me defendía en las fincas cercanas, algunos me reconocían y recomendaban viendo y arreglando animales. He amanzado a varios animales y me animo a decirle que de los que he arreglado han sido para sacarse el sombrero. “

Mira sus cosas y sin dudas hace un repaso por el tiempo y la vida. “Hay que tener mucha paciencia para cortar los correones- cueros con los que trenza-y mucho tiempo”. A todos los elementos con los que trabaja “hay que darle importancia y valor. Uno ve en el campo tirada una pezuña o una taba y hay que darle importancia. Sobre todo en el campo no hay que hacer daño”. Utiliza ciertas piedras que pueden servir para el armado de una boleadora y que al hombre común le pueden parecer insignificantes, también trabaja con cuero de vaca, crines de caballo con los que hace hermosos productos. “Todo lleva un tiempo cuando inicio un lazo muchas veces lo dejo y luego reanudo el trabajo hasta terminarlo”. Don Julio muestra unos huesitos de guanaco que encontró en la cordillera y explica que “el guanaco está prohibido cazarlo, pero fui a la cordillera y parece que un puma atacó a un animal y yo encontré los huesos resecos por el sol y sirven para hacer unas maneas para los caballos o mulares, por ejemplo”.

Explica que como legado “he tratado de enseñar estas cosas a muchos chicos, también a gente mayor. Pero para hacer esto hay que tener dedicación y darle un tiempo”. Reconoce que una de las dificultades de estos tiempos es conseguir espacios para hacer este tipo de artesanías, “pero cuando uno quiere se las arregla para seguir adelante”. En esto de transmitir el conocimiento, don Julio da cursos sobre artesanías en cuero a través de Cáritas, en la Parroquia de Santa Teresita, en Rawson. En la actualidad el taller está suspendido por las limitaciones que impone la cuarentena contra el Covid 19.

 

De acuerdo al gaucho “habiendo material se puede hacer de todo”.

Don Julio es nacido en una familia gaucha, con 13 hermanos. “Aprendimos el uno del otro. Todos los hombres somos de a caballo. Mi padre se nos fue muy joven, con 54 años y yo tenía solo ocho. Es por esto que mi vieja nos encaminó con la escuela y la educación y a partir de eso seguir la huella”. Como hombre defensor del tradicionalismo dice que “tengo 29 cabalgatas a la Difunta Correa, dos cabalgatas a Chile, el Cruce de los Andes, la Cabalgata de los 50 años de los Gauchos de Güemes, fui a San Antonio de Areco a bolear ariscos- caballos chúcaros-, también he ido a desfilar tres años a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. También hice muchas cabalgatas internas, como la del camino del Comandante Cabot. Solo hicimos el primer tramo de esta cabalgata, porque él se hospedó en Vella Vista y nos queda la segunda parte, que espero la podamos hacer antes de que nos pongamos más viejos”.

Agrega “a través de los gauchos soy conocido y ha servido para hacer muchas cosas”.

En la vida de campo, se acuerda que “tenía dos años y andaba con un hermano, en un burro cuidando las ovejas. Tengo todas esas vivencias presentes, pero también creo que hay que cuidar mucho las cosas y seguirlas, seguirlas. Hay que ser porfiado, como dice el dicho”.

 

 

Un mensaje para los que vienen

Para las nuevas generaciones recomienda que “hay que llevar sobre todo el respeto. A los chicos que les enseñaba artesanías, les inculcaba el saludo. Cuando llegaban tenían que saludar, dar la mano, buen día, buenas tardes y si a la tarde venían lo mismo. Con esto recuperé el saludo en muchos chicos”.

 

Diario El Zonda



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!












¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!