Ecosistemas Agrícolas / Algodón / Instituciones Empresas

Más de 470 millones de pesos destinó el Ministerio de Producción para el sector productivo chaqueño

El ministro de Producción, Industria y Empleo de la provincia lleva ejecutados y en proceso de ejecución en acompañamiento a actividades agropecuarias 479.958.799 de pesos

Más de 470 millones de pesos destinó el Ministerio de Producción para el sector productivo chaqueño
martes 08 de septiembre de 2020
A

sí lo aseguro el ministro de la cartera productiva, Sebastián Lifton, quien presento un cuadro de situación en cuanto al apoyo dado al quehacer productivo primario, tanto en agricultura, como ganadería, horticultura y apícola.

El gobierno a través de la cartera productiva destinará para el seguro multirriesgo de girasol un total de 30 millones de pesos.

“Seguimos sosteniendo que el campo es el motor de la economía y dentro de la complicada situación económica que atravesamos es una imperiosa necesidad aportar para el sector para que la cadena productiva, sobre todo la de los pequeños y medianos productores siga marchando”, indicó.

 

Para el sector caprino y ovino

Se destinaron para este programa 27.691.600 de pesos, entre aportes de Ley Ovina, Ley Caprina, Prodecca y Presupuesto provincial, con el objetivo de recuperación del Stock Caprino – Ovino; lograr obtener producción con destino a faena en forma continua a lo largo de todo el año (centro de acopio, engorde y terminación públicos y privados); promocionar y fomentar el consumo de carne caprina y ovina; aumentar y extender la venta de carne a través del “Programa Cabras Para Todos” en el ámbito provincial y regional.

 

Para el algodón

Lifton explicó a este diario que en materia de destrucción de rastrojo se destinaron 12 millones de pesos, mientras que en la preparación de semillas de algodón para la próxima campaña el monto asignado es de 175.858.000 de pesos, que incluye la producción propia de semilla y la compra de complementos de simiente para la campaña 2020/2021.

Para el segmento de pequeños y medianos productores algodoneros, se estima iniciar la distribución de 40 mil bolsas entre fines de agosto e inicios de septiembre.

A la par, en el marco de la operación de desmote a través de Fideicomiso propio, se destinaron 30.000.000 de pesos.

 

30 millones para el seguro de girasol

El gobierno a través de la cartera productiva destinará para el seguro multirriesgo de girasol un total de 30 millones de pesos. La puesta en marcha de esta operatoria tiene un seguro con anticipo a cargo del gobierno provincial, dijo Lifton.

A través de esta operatoria, la idea del gobierno es asegurar 100 mil hectáreas destinadas a la siembra del oleaginoso y en el cual Chaco viene obteniendo la primicia nacional en los últimos años.

La provincia va a bonificar parte del costo de las primas de manera tal de contar con la unificación de costos independientemente del departamento donde se realice la siembra, adelantó el ministro.

Sobre este tema, se proyecta una operatoria para 100 mil hectáreas a través de la cual la provincia asume al anticipo y bonificación de prima mediante contratos de canje a cosecha con los productores que se adhieran”, añadió.

Este esquema se vio demorado por la situación internacional de la pandemia de coronavirus que hizo que se demore la formalización para reaseguro, pero estamos avanzando en tal sentido”, dijo.

 

PROCANOR y Pisear

El Ministerio de Producción indicó que, en el marco del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino, PROCANOR, se destinaron 55.313.842 pesos.

Son beneficiarios del Programa agricultores y agricultoras familiares que forman parte de organizaciones de productores, con especial atención en poblaciones originarias, mujeres y jóvenes; ubicados en el área priorizada por el Programa, dedicados o con posibilidad y voluntad de dedicarse a las cadenas productivas seleccionadas, las cuales han sido identificadas como emergentes y dinámicas.

En cuanto al programa Pisear, se destinaron 38.739.320 de pesos. El mencionado programa tiene por objetivo aumentar la inclusión socioeconómica, de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores rurales.

Para los remates ganaderos para pequeños productores organizados en Margarita Belén, Pampa del Indio, Las Breñas y Tres Isletas el Ministerio de Producción del Chaco destinó 5.021.872 de pesos.

 

Avícola y apícola

Otros aportes los hizo a través del Financiamiento CFI con 25.000.000 de pesos y es inminente puesta en marcha de fideicomiso específico para financiamiento a pequeños y medianos productores ganaderos.  En apoyo al sector apícola se destinaron 7.000.000 de pesos, se hizo la compra de insumos para aumentar los apiarios y adquisición de azúcar para alimentar las colmenas durante el invierno. Para producción Avícola. $ 12.000.000 Asistencia a pequeños productores a través de ponedoras y alimento.

Otros aportes

A la par, el ministro Lifton hablo de la asistencia a la producción de huertas y frutilla por 16.737.500 de pesos; sumando a ello 13.200.000 pesos para módulos para umbráculos e invernaderos. Para la compra de plantines de pomelo en el marco del convenio con la firma Danone, se destinaron 3.000.000 de pesos; para el financiamiento de  producción hidroponia 2.750.000 de pesos y en asistencia en forrajes a pequeños productores se destinaron 10.722.710 pesos,  todo ello entre fardos de alfalfa, semillas de algodón, balanceados y maíz para aves, cerdo, caprinos, ovinos y bovinos.

 

Remates ganaderos $ 5.021.827 de pesos

En cuanto a remates ganaderos para pequeños productores organizados en Margarita Belén, Pampa del Indio, Las Breñas y Tres Isletas se destinaron 5.021.872 de pesos. El Ministerio absorbe los costos de logística y comercialización. Los próximos remates, 22 de julio Quitilipi y 24 de julio Villa Berthet.

Para el Plan Cabañas Chaqueñas se destinaron 2.000.000 de pesos y para el programa de tristeza bovina 12.870.000 de pesos.

Se realizó la adquisición de 70.000 dosis de vacunas Bio Jaja contra las enfermedades de la tristeza Bovina. Las mismas serán entregadas a partir del mes de octubre.

 

Diario Norte

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!