Especial: Mercado Central de Buenos Aires ratifica rol como abastecedor de alimentos frescos durante pandemia

El principal núcleo mayorista de alimentos frescos de Argentina, ratificó durante la pandemia del coronavirus su rol como abastecedor de productos en un contexto social desafiante

Especial: Mercado Central de Buenos Aires ratifica rol como abastecedor de alimentos frescos durante pandemia
jueves 10 de septiembre de 2020
U

nas 10.000 personas y 700 camiones ingresan cada día al predio de 33 hectáreas ubicado en la ciudad de Tapiales, 18 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde el trajín diario se mantuvo a pesar de la COVID-19, explicó Noelia Vera, gerente de la Unidad de Coordinación de Alimentación Sana, Segura y Soberana del MCBA.

"Ante la pandemia, el Mercado Central se organizó por grupos de trabajos, de modo que una semana viniera un grupo de personas y a la siguiente se cambiaba el grupo. Se instalaron cabinas sanitizantes en los accesos y trabajamos muy fuerte para mantener las medidas de sanidad necesarias, con campañas de capacitación para todos los agentes, haciendo hincapié en las pautas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y de alcohol en gel", enfatizó Vera.

El predio, donde la labor comienza durante la madrugada, tiene calles internas que comunican a 18 pabellones que alojan a 900 puestos dedicados a la venta de frutas y hortalizas, productos que abastecen a comercios de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, destacó la directiva.

"El mercado es un punto de referencia en el país y, además, el más grande de América Latina, al comercializar un promedio de 106.000 toneladas de frutas y hortalizas cada mes", remarcó Vera.

La cuarentena que Argentina inició el 20 de marzo por la pandemia generó durante el primer mes mayores ventas, en especial por las compras de familias que acudieron al lugar para abastecerse de productos frescos a un buen precio.

"Del ámbito mayorista, perdimos varios clientes, especialmente de la cadena gastronómica, como restaurantes y hoteles, mientras que mantuvimos las ventas a supermercados y a comercios barriales. Del sector minorista, las ventas aumentaron por las transacciones en línea, de familias que empezaron a venir", dijo Julián Maldonado, dueño de un puesto de frutas.

Vera enfatizó que "además de la actividad diaria, transaccional, hay una labor social a cargo del Área de Acción Comunitaria, que tiene cada vez mayor tarea. Al comenzar mayo había 100 comedores a los que abastecer con productos del Mercado, pero esto se quintuplicó. Hoy estamos entregando frutas y verduras a 540 comedores".

"La acción busca complementar la actividad del Estado a la hora de abastecer a comedores comunitarios, mediante donaciones que hacen llegar los distintos operadores que desarrollan su tarea en el predio. Desde junio se entrega un promedio de 1.600 raciones diarias, de 400 gramos de frutas y verduras cada día", dijo la profesional, Licenciada en Nutrición por la Universidad de Buenos Aires.

El enfoque de la acción, dijo, obedece a una mirada que entiende a la alimentación como un derecho, más en este contexto de pandemia, aportando nutrientes y verduras que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico.

La propuesta solidaria busca compensar una dieta rica en harina, fideos y arroz pero con pocas frutas y verduras, explicó Vera.

El gobierno del presidente Alberto Fernández ha intentado incentivar el consumo de alimentos frescos con la "Tarjeta Alimentar", un instrumento desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social para que los beneficiarios de las asignaciones sociales por hijo -contabilizados en un millón y medio de titulares- accedan a la canasta básica alimentaria.

En paralelo, el gobierno argentino busca propiciar proyectos ligados a la agricultura familiar y anunció el martes un plan de inversiones de 12.781 millones de pesos (unos 162 millones de dólares) para el rubro.

El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54 por ciento del trabajo rural, explicaron voceros de la Presidencia argentina.

"Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen", señaló Fernández al presentar la iniciativa.

 

Xinhua

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!