Recría de cerdos: una etapa de vital importancia para la ganancia de peso

Todo lo que hay que tener en cuenta en esta fase para que el lechón llegue al engorde mejor posicionado

Recría de cerdos: una etapa de vital importancia para la ganancia de peso
viernes 11 de septiembre de 2020
P

ara producir un lechón de calidad es imprescindible prestar atención en la etapa de la recría, que va desde el destete hasta los setenta días de vida. El resultado es un animal adaptado a las dietas más económicas a base de maíz y soja, para poder expresar todo su potencial genético de ganancia de peso y conversión en el engorde. En dicha etapa se consumen solo 36 kg de alimento, un 11%, lo que representa el 22% del gasto. El lechón para de los seis a los 30 kg, produciendo solo 24 kg.

La siguiente etapa es de engorde, donde se consumen 250 kg de alimento, lo que significa el 66% del gasto. Se trata de la etapa de mayor producción y costo. En la medida que tenga un aparato digestivo más adaptado, más kilos va a ganar el animal y con menos alimento.

La recría es una etapa de transición entre la leche de la madre, alimento de alta complejidad, y las dietas sencillas a base de cereales. No obstante, esta transición debe ser lo más corta y económica posible, además de preparar al lechón para el engorde con gran deposición de carne.

La transición se debe hacer por etapas, utilizando varias dietas, adaptando al aparato digestivo en forma gradual, y favoreciendo la salud intestinal y el equilibrio bacteriano (Eubiosis), a fin de producir lechones de alto estatus sanitario, capaces de reponer muchos kilos en el engorde y a bajo costo.

Además, es necesario trabajar en un programa nutricional, donde se va bajando la complejidad de la dieta y aumentando los cereales. Se debe trabajar mucho en la salud intestinal y en la inmunidad.

Por el alto costo de las dietas de la recría, la conversión en esta etapa es fundamental para poder lograr un bajo costo por kilogramo producido. Es muy importante que las primeras dietas sean pelleteadas para lograr una buena disponibilidad de alimento y evitar desperdicios.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!