Agro Turismo / Planificación Territorial

Santa Cruz potencia atractivos para el turismo pospandemia

A los ya conocidos como el Parque Nacional Los Glaciares con el Glaciar Perito Moreno y el cerro Chalten en la Villa Cordillerana, se suman los parques marinos Makenke, Monte León e Isla Pingüino

Santa Cruz potencia atractivos para el turismo pospandemia
jueves 17 de septiembre de 2020
S

anta Cruz, una de las provincias con más recursos naturales y turísticos del país para realizar el turismo de naturaleza, que en el mundo fue lo primero que se va recuperando, lentamente, pero hay una recuperación, sigue presentando a los ya conocidos lugares de la provincia como el Parque Nacional Los Glaciares con el Glaciar Perito Moreno y el cerro Chalten en la Villa Cordillerana, los parques marinos, desarrollados en unos 800 kilómetros costeros, donde albergan vestigios paleontológicos y ejemplares de ballena franca austral, delfín, tonina overa, merluza, albatros, cormoranes, gaviotines y pingüinos de Magallanes y de penacho amarillo, entre otras especies de aves y fauna marina.

Así, el parque marino Isla Pingüino, a 20 kilómetros de Puerto Deseado, permite apreciar en sus 159.526 hectáreas una diversidad de fauna marina única en el mundo, varias especies de aves marinas y pingüinos de penacho amarillo, que son exclusivos de este ecosistema.

Los visitantes que llegan a esta ecorregión conformada por las islas Chata, Castillo, Blanca y Pingüino pueden avistar más de nueve especies de aves marinas, entre las cuales se destacan los pingüinos de Magallanes y los de penacho amarillo, albatros, petreles, eskúas antárticas y chilenas, cormoranes grises y roqueros, y las gaviotas australes y sudamericanas.

Los recorridos por esta isla también permiten disfrutar de la sana convivencia de estas aves con lobos y elefantes marinos y observar delfines australes y toninas overas en las aguas del extremo sur del Golfo San Jorge.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, señaló que "la importancia de estas áreas protegidas hace necesario profundizar su perfil turístico para explotar la riqueza de su biodiversidad".

Por su parte el parque interjurisdiccional marino Mekenke (en Tehuelche, Los Nuevos) está ubicado en la costa de Puerto San Julián, en el Corredor de la Ruta Azul, que recorre toda la costa provincial por la Ruta 3.

Abarca 71 mil hectáreas protegidas en una franja del litoral marino costero de la ecorregión Mar Argentino y sus principales atractivos son las colonias de elefantes marinos y de pingüinos de Magallanes.

Además, se pueden avistar cormoranes gris e imperial, flamencos, cauquenes y gaviotas australes, entre otras especies de aves, y también ejemplares de delfín austral, tonina overa y orcas y peces como el abadejo, la merluza o el róbalo.

El intendente del parque, Juan Ignacio Jones, consideró que "en la zona hay grandes colonias reproductivas de cormoranes y lobos y elefantes marinos" y subrayó que "por estas aguas pasan las rutas migratorias de la ballena franca austral, el albatros y el pingüino".

Por último el parque nacional marino Monte León, situado a pocos kilómetros de Puerto Santa Cruz, capital histórica de la provincia y Comandante Luis Piedrabuena, cuenta con una superficie de 62 mil hectáreas y 36 kilómetros de costas sobre el mar Argentino en las que existen valiosos vestigios paleontológicos.

Este espacio marino está compuesto por altos acantilados, islas, roqueríos, pequeñas bahías y playas restingas con un mar frío que alberga una importante población de peces y colonias de cormoranes, gaviotines, pingüinos y otras 20 especies de aves costeras y marinas.

También permite avistar desde la costa apostaderos de lobos marinos de un pelo y distintos cetáceos, entre ellos la ballena franca austral.

Pelliza dijo que "el objetivo es ofrecer un producto que englobe a los tres parques marinos para fomentar el turismo local y regional, que serán los motores de la reactivación del sector tras la pandemia".

Así, sumado a los distintos atractivos de la provincia, Santa Cruz es una gran posibilidad para el turismo pospandemia, con naturaleza y seguridad sanitaria.

 

Ahora Calafate

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!