El turismo argentino espera concluir el 2019 con un nuevo récord. El anuncio fue realizado por Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación. Desde la cartera esperan alcanzar los 7,6 millones de turistas extranjeros, superando el récord del 2018.
Durante el primer semestre de este año, la llegada de turistas al país creció un 9,4%, en relación al mismo período del año pasado. De esta manera, la Argentina se ubicó en el séptimo puesto del ranking mundial de Crecimiento Turístico. “La Argentina fue el destino de Occidente que más creció porcentualmente en el primer semestre del 2019. Este logro es un gran mérito para todo el sector”, señaló Santos.
Nuestro país logró posicionarse como número uno en turismo internacional en América del Sur desde 2017. El logro no es casual, sino que es el resultado de ciertos pilares de crecimiento impulsados desde la gestión y aplicados en materia de política turística:
- Conectividad. Incorporación de nuevas líneas aéreas comerciales y de cabotaje.
- Estrategia de gestión de destinos. A través de la promoción digital, se realizó un trabajo conjunto entre los mercados emisivos, como empresas aerocomerciales y tour de operadores.
- Facilitación de los visados. Gracias a la visa electrónica, los ciudadanos extranjeros pueden tramitar su ingreso al país con un clic.
- Participación en Ferias y eventos. La promoción del país en eventos internacionales como La Cité Du Vin en Burdeos, Francia.

Desde la cartera nacional de turismo se apunta a incrementar la cantidad de turistas chinos. En este sentido, la Argentina presentó un crecimiento constante y espera entre 80.000 y 90.000 visitantes para este año. “En 2030, el 60% de la clase media va ser china o india. Si trabajamos con consistencia ahora, cuando los turistas de esos mercados que crecen hayan recorrido otras partes, van a optar por la Argentina”, resaltó el funcionario.
Por otro lado, la industria turística nacional busca sumarse a la tendencia mundial y convertirse en un gran reservorio natural para aquellos que comienzan a priorizar el turismo sustentable. “El haber creado seis nuevos Parques Nacionales y dos áreas naturales marinas no es casual, sino que es parte de una estrategia para la preservación de la naturaleza”, concluyó Santos.