Mejoras e Instalaciones / Bebederos & Aguadas
Advertisement

Agua pura para productores de Gualcamayo

En el departamento Jáchal, bien al Norte, a unos 42 kilómetros del bellísimo paraje turístico de Huerta de Huachi, se lleva adelante un ambicioso proyecto

Agua pura para productores de Gualcamayo
S

e trata de una iniciativa que surge de los profesionales del INTA que en forma permanente recorren todos los sitios con posibilidades agropecuarias de la zona donde se desempeñan.

"En una visita a ese lugar, conversamos con la familia Alcaraz, que desde siempre tienen animales en Gualcamayo, y junto a otros vecinos, reúnen entre bovinos, equinos, mulares, ovinos y caprinos entre 800 y 1.000 cabezas todos los años (la cifra no es certera porque los cuentan cuando hacen las juntadas, una vez al año y los bajan a un sitio)," expresó María Teresa Fernández.

Dado el desajuste del valor de los insumos, la mayoría dolarizados, y como el proyecto es de 12 meses de duración para ejecutarlo, se debió conseguir el apoyo de la empresa minera homónima, que aportó el 50 % de los materiales. La inflación hizo tambalear este proyecto, pero la gestión de sus líderes, la búsqueda de soluciones y el interés por el desarrollo social y económico de esa gente, pudo más.

Recordemos que son regiones geográficas que tienen excelentes tierras, de buenas condiciones edafológicas, y mejores aguas, de mayor calidad en su composición que las tradicionales de todo Jáchal que poseen elementos como boro y arsénico en cantidades altas. Aquí los contenidos de cationes y aniones son tendientes a valores normales y el recurso hídrico es de mejores cualidades que las del resto de este departamento. El gran inconveniente es la búsqueda de ese insumo vital y la extracción, para luego pasar a la etapa de almacenaje y aprovechamiento del mismo. En eso se centró el emprendimiento que hoy explicamos en este medio.

Dijo el ingeniero agrónomo Ramiro Cascón, a quien consultaron para el diseño hídrico de la obra "todos esos animales debían caminar muchos kilómetros para tomar agua, de manera que se estudió la geografía y la cuenca hidrográfica. Luego de recorrer y debatir en grupo, se decidió finalmente, tomar el agua de dos vertientes interconectadas, ubicadas a 4 kilómetros del límite con la provincia de La Rioja. Allí se programó hacer una toma de agua y captar sólo un porcentaje del recurso hídrico que emanan esas vertientes".

Explicó el experto: "Es una distancia considerable, son 5.100 metros de longitud, hasta el tanque australiano de 50.000 litros, hecho de chapa, y lona de PVC para impermeabilizar".

Continuó el especialista, que ha realizado obras de riego presurizado en toda la provincia, "hay aproximadamente 190 metros de desnivel, entre las vertientes, y la descarga, se usó una manguera de 50 milímetros de diámetro, de PE clase 6 y clase 10; se eligió ese sitio porque esa enorme pendiente permite transportar el agua en semejante longitud y descargar directamente sobre la loma adyacente al puesto de animales".

Completó diciendo "el estanque, está sobre una loma, lo que permite redistribuir el agua en diferentes bebederos para animales y también para la casa del puesto. Ahora podrán también allí cultivar follajes y hortalizas de estación".

Eric Rojas, expresó posteriormente "se usaron acoples, válvulas de paso, válvulas de aire, silletas y mangueras de paso a diámetros menores. Y con piedra y cemento se hizo la boca de captación y la base del estanque, trabajando entre todos".

En 2020, los representantes de estos pequeños ganaderos zonales informaron que unos 100 animales han muerto caminando en la búsqueda de agua. El año ha sido seco y caluroso. Además, los ejemplares pierden calidad y sanidad en estos menesteres. Un aporte importante es el asesoramiento del técnico, al grupo, que es el ingeniero agrónomo José Arnáez.

 

Los titulares 

Son 15 familias las beneficiarias de esta iniciativa, que entra dentro de los Proyectos Especiales, es denominado oficialmente "Acceso al agua para uso integral", y tiende a la conducción, y posterior almacenamiento de agua para bebida y riego en Gualcamayo, pertenece al Pro Huerta, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y entran como responsables directos la Agencia de Extensión Rural del INTA Jáchal y el Centro Regional Mendoza-San Juan de INTA.

 

 

Diario de Cuyo



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!
















¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!

¿Ya sos Suscriptor Digital? Ingresá

Contenidos Exclusivos Suscriptores

Necesitas estar suscripto para acceder a los contenidos del sitio

1. Si quisieras acceder ahora
a tu Membresía - Suscripción

Acceso Full Digital
+ Congreso Anual
+ Cursos y Webinars
+ Tarjeta Club Agro

$176/mes

Durante los primeros 3 meses

Fuera de Argentina U$S 6 / mes.

PROGRAMA ESCUELAS RURALES:
Cuando te suscribís en Agroempresario.com ¡ayudás a difundir y capacitar! Tu Membresía - Suscripción genera automáticamente 5 Suscripciones sin cargo para alumnos de Escuelas Rurales en todo el país

¡Cancelá cuando quieras!

2. Si recibías el diario
o si fuiste contactado por nosotros

¡No hace falta que vuelvas
a suscribirte nuevamente!

Solo completá el siguiente formulario,
por única vez, para continuar
navegando en el sitio

¡Cancelá cuando quieras!

¿Qué recibís cuando te suscribís?

Acceso ilimitado en Agroempresario.com

Acceso a Publicaciones Impresas en PDF

Acceso a Publicaciones Técnicas Digitales

Acceso a Cursos y Ciclos Audiovisuales

Acceso a Congreso Anual y Webinars

Acceso a Stands Digitales de Empresas e Instituciones

Tarjeta de Beneficios y Descuentos Club Agro

Obsequio Exclusivo de Bienvenida

Nuestra Comunidad, Nuestros Principios

Defendemos la eliminación total de las retenciones a las exportaciones y demás impuestos distorsivos

Proponemos el fomento de la Bioeconomía como modelo de crecimiento sostenido para nuestro país

Difundimos la integralidad de la Producción Agropecuaria, desde el campo hasta la góndola, para dar mayor visibilidad al Sector

Promovemos el cuidado del medio ambiente

Promocionamos el Agregado de Valor en Alimentos, Fibras, Energías y Turismo en los lugares de origen

Buscamos en la capacitación las mejores herramientas para lograr una mejora continua

Difundimos proyectos que muestran la integración virtuosa de la Academia, las Instituciones, el Estado y la Actividad Privada

Jerarquizamos el Valor Social de los Productores y Empresarios Agropecuarios y de sus Instituciones representativas

Invitamos a invertir en la Bioeconomía de cada una de las 23 provincias argentinas

¡Argentina es Bioeconomía para el mundo!

Carta del Editor:
queremos invitarte

¡Si a tu campo le va bien, al país le va bien!

¡Trabajamos para que ello ocurra!

El 70% de los ingresos de Argentina provienen del Complejo Agroindustrial.

Desde Agroempresario.com proponemos la eliminación total de las retenciones y demás impuestos distorsivos a la producción y comercialización.

Defendemos y queremos que esa idea tome cada vez más fuerza en el conjunto de la sociedad.

¡Por eso te estamos muy agradecidos por estar ahora en Agroempresario.com!

Queremos que sepas que somos un Equipo de Jóvenes Profesionales comprometidos con la comunicación y que trabajamos todos los días para acercarte la mejor información de la manera más útil y organizada posible. Nos gusta pensar que “Vista es lo que ven tus ojos pero Visión es lo que ve tu mente”.

¡Trabajamos por una mejor Visión del Campo y de todo lo que se deriva de él!

Al mismo tiempo, decirte que necesitamos de tu apoyo ¡suscribiéndote ahora al Sitio! Que puedas apoyarnos, suscribiéndote por única vez por solo $176/mes (durante los primeros 3 meses) - fuera de Argentina U$S 6/mes nos obliga y nos compromete muchísimo más con vos; para acercarte siempre la mejor información y los mejores Beneficios para nuestro Club Agro: Membresía de la que formarás parte por estar suscripto a Agroempresario.com.

¡Valoramos profundamente tu aporte al suscribirte!

También nos da una enorme alegría contarte que tu nueva Suscripción generará automáticamente otras 5 Suscripciones Estudiantiles sin cargo para alumnos de escasos recursos en Escuelas Rurales y Agrotécnicas de todo el país (incluso podrás indicarnos a qué Escuela te gustaría destinar dichas Suscripciones Digitales sin cargo), quienes tendrán la posibilidad de conocer y aprender mucho más acerca del enorme potencial de crecimiento que tiene nuestro querido Sector Agropecuario, en cada una de sus Producciones Agropecuarias, conservando el medio ambiente y agregando todo el valor adicional que se deriva de esas producciones en los mismos sitios donde se produce.

¡Gracias por suscribirte ahora y ser parte de una Comunidad de Productores, Empresarios y Profesionales que buscan hacer realidad el sueño de una “Argentina Verde y Sustentable”, que pueda abastecer con sus productos a todos los argentinos y al mundo!

Atención al Cliente: 011 – 4897 – 0044 | recepció[email protected]

Estamos en Pedro Goyena 862 (1641) Acassuso - San Isidro - Buenos Aires - Argentina