Mejoras e Instalaciones / Bebederos & Aguadas

Agua pura para productores de Gualcamayo

En el departamento Jáchal, bien al Norte, a unos 42 kilómetros del bellísimo paraje turístico de Huerta de Huachi, se lleva adelante un ambicioso proyecto

Agua pura para productores de Gualcamayo
lunes 11 de mayo de 2020
S

e trata de una iniciativa que surge de los profesionales del INTA que en forma permanente recorren todos los sitios con posibilidades agropecuarias de la zona donde se desempeñan.

"En una visita a ese lugar, conversamos con la familia Alcaraz, que desde siempre tienen animales en Gualcamayo, y junto a otros vecinos, reúnen entre bovinos, equinos, mulares, ovinos y caprinos entre 800 y 1.000 cabezas todos los años (la cifra no es certera porque los cuentan cuando hacen las juntadas, una vez al año y los bajan a un sitio)," expresó María Teresa Fernández.

Dado el desajuste del valor de los insumos, la mayoría dolarizados, y como el proyecto es de 12 meses de duración para ejecutarlo, se debió conseguir el apoyo de la empresa minera homónima, que aportó el 50 % de los materiales. La inflación hizo tambalear este proyecto, pero la gestión de sus líderes, la búsqueda de soluciones y el interés por el desarrollo social y económico de esa gente, pudo más.

Recordemos que son regiones geográficas que tienen excelentes tierras, de buenas condiciones edafológicas, y mejores aguas, de mayor calidad en su composición que las tradicionales de todo Jáchal que poseen elementos como boro y arsénico en cantidades altas. Aquí los contenidos de cationes y aniones son tendientes a valores normales y el recurso hídrico es de mejores cualidades que las del resto de este departamento. El gran inconveniente es la búsqueda de ese insumo vital y la extracción, para luego pasar a la etapa de almacenaje y aprovechamiento del mismo. En eso se centró el emprendimiento que hoy explicamos en este medio.

Dijo el ingeniero agrónomo Ramiro Cascón, a quien consultaron para el diseño hídrico de la obra "todos esos animales debían caminar muchos kilómetros para tomar agua, de manera que se estudió la geografía y la cuenca hidrográfica. Luego de recorrer y debatir en grupo, se decidió finalmente, tomar el agua de dos vertientes interconectadas, ubicadas a 4 kilómetros del límite con la provincia de La Rioja. Allí se programó hacer una toma de agua y captar sólo un porcentaje del recurso hídrico que emanan esas vertientes".

Explicó el experto: "Es una distancia considerable, son 5.100 metros de longitud, hasta el tanque australiano de 50.000 litros, hecho de chapa, y lona de PVC para impermeabilizar".

Continuó el especialista, que ha realizado obras de riego presurizado en toda la provincia, "hay aproximadamente 190 metros de desnivel, entre las vertientes, y la descarga, se usó una manguera de 50 milímetros de diámetro, de PE clase 6 y clase 10; se eligió ese sitio porque esa enorme pendiente permite transportar el agua en semejante longitud y descargar directamente sobre la loma adyacente al puesto de animales".

Completó diciendo "el estanque, está sobre una loma, lo que permite redistribuir el agua en diferentes bebederos para animales y también para la casa del puesto. Ahora podrán también allí cultivar follajes y hortalizas de estación".

Eric Rojas, expresó posteriormente "se usaron acoples, válvulas de paso, válvulas de aire, silletas y mangueras de paso a diámetros menores. Y con piedra y cemento se hizo la boca de captación y la base del estanque, trabajando entre todos".

En 2020, los representantes de estos pequeños ganaderos zonales informaron que unos 100 animales han muerto caminando en la búsqueda de agua. El año ha sido seco y caluroso. Además, los ejemplares pierden calidad y sanidad en estos menesteres. Un aporte importante es el asesoramiento del técnico, al grupo, que es el ingeniero agrónomo José Arnáez.

 

Los titulares 

Son 15 familias las beneficiarias de esta iniciativa, que entra dentro de los Proyectos Especiales, es denominado oficialmente "Acceso al agua para uso integral", y tiende a la conducción, y posterior almacenamiento de agua para bebida y riego en Gualcamayo, pertenece al Pro Huerta, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y entran como responsables directos la Agencia de Extensión Rural del INTA Jáchal y el Centro Regional Mendoza-San Juan de INTA.

 

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!