El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) realizó un operativo de fiscalización de Centro de Acopio Transitorio (CAT) de fitosanitarios en el Municipio de Laprida. El OPDS, junto con el CAT del municipio y el sistema de gestión de envases fitosanitarios vacíos, Campolimpio, coincidieron en que debían retirarse los envases vacíos. Estos recipientes estaban tirados desde hace varios meses, lo que resultaba peligroso para la bioseguridad de los trabajadores y del medioambiente.
El OPDS, en diálogo con el Municipio, consiguió que se retiren dichos residuos y que se vacíe el CAT. Además, acordó con la Gestión de Envases de la Provincia un plan de trabajo para evitar el desborde de los CAT, ya que esto no solo es una problemática ambiental que debe resolverse, sino que además incumple con las leyes nacionales, en especial, con la Ley Nacional N.° 11.720, y con la Resolución 505/19 de la provincia de Buenos Aires, que gestiona y responsabiliza a los generadores de dichos residuos.
La fiscalización del Organismo dio como resultado positivo el transporte y su disposición final por parte de Campolimpio. Queda entre los privados la integración del CAT del municipio de Laprida dentro del Sistema de Gestión de Envases Vacíos de fitosanitarios, comprometiéndose ambas partes en una pronta solución.
El OPDS promoverá acciones destinadas a generar conciencia sobre el medioambiente, como cursos y charlas con los diferentes actores del campo.