El sudeste bonaerense lidera el área de producción de papa en esta campaña

En la Argentina se cultivan anualmente entre 70.000 y 80.000 hectáreas de papa, con una producción estimada de 2.100.000 toneladas

El sudeste bonaerense lidera el área de producción de papa en esta campaña
viernes 09 de abril de 2021

La Federación Nacional de Productores de Papas dio a conocer los datos de área de siembra por zonas productores, donde se destaca la correspondiente al sudeste bonaerense.

La papa es el tercer producto alimenticio más consumido en el mundo (luego del arroz y el trigo). En la Argentina, los primeros registros de producción ubican que a inicios del siglo XX se contaba con cultivos en las cercanías de Buenos Aires. Actualmente se cultivan en el país, entre 70.000 y 80.000 hectáreas, con una producción de papa estimada de 2.100.000 toneladas.

La Argentina se destaca por sus altos rendimientos (35 Tn/ha en promedio), la calidad de la “semilla” y el porcentaje de la producción destinada al procesamiento industrial (alrededor de un 25%).

 

Sudeste bonaerense

La Federación Nacional de Productores de Papas (Fenapp) informó que durante la campaña 2020/2021 se sembraron en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires 32.847 has., de las cuales 14.000 has. estarían destinadas para la industria.

Lo sembrado es apenas inferior a lo registrado durante el año anterior, en que se habían relevado 32.898 has.

 

Córdoba

Con respecto al resto de las zonas de producción papera, la siembra en Villa Dolores, provincia de Córdoba se llevó a cabo en forma normal y terminó con un total de 9.958 has., 696 has. menos que el año anterior.

 

Producción de papa

La papa es el tercer producto alimenticio más consumido en el mundo, después del arroz y el trigo. En la Argentina se producen alrededor de dos millones de toneladas anuales.

En el resto de la provincia mediterránea se sembraron 9600 has., 300 más que la campaña anterior, con un flujo productivo que se desarrolló sin inconvenientes. Del total se destinarán 1.000 has. para la industria.

 

Tucumán

En lo que respecta a la zona de influencia de los productores tucumanos, que incluye la siembra en Santa Rosa y Valle central de Catamarca; San Pedro, Frias y Arboles Grande en Santiago del Estero y el este y sur de Tucumán, la producción de papa abarcó unas 2170 has, de las cuales 300 has tienen destino de industria y 1870 has. al mercado en fresco.

 

Zona diferenciada bonaerense

En la zona diferenciada de semilla de papa de la provincia de Buenos Aires (que comprende a los partidos de Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzales Chaves) se sembraron 3160 has., 216 has. más que la campaña anterior, motivado por una menor siembra en otras zonas semilleras, tales como Malargüe y El Tafí, en Tucumán.

Asimismo, según informa la Federación Nacional de Productores de Papas, se sembraron también en esa zona protegida bonaerense 50 has. de variedad Spunta destinada 100 % a la exportación. Hasta la fecha en el sudeste de Buenos Aires se lleva recolectado el 35 % de las hectáreas sembradas.

 

El ABC Rural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!