Ecosistemas Pecuarios / Tambo / Política Mercados Márgenes

La ilusión que me condena: El gobierno acepta discutir el viejo reclamo tambero para que la leche se pague por calidad

Las entidades de la producción de leche mantienen reuniones con el director nacional de Lechería, Arturo Videla, para debatir las propuestas de pago de leche según la calidad de sus componentes

La ilusión que me condena: El gobierno acepta discutir el viejo reclamo tambero para que la leche se pague por calidad
lunes 12 de abril de 2021

Los productores creen que un sistema de tales características mejoraría los pagos al productor, incentivaría la eficiencia productiva. Reconocer los atributos de calidad de la leche ayudaría a la subsistencia de tambos chicos que trabajan con altos estándares, al tiempo que mejoraría el sistema de comercialización.

Un esquema de tales características implicaría entre otras cuestiones determinar una tipificación del producto y el peso de cada componente en el futuro precio.

Por caso, desde la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe proponen que “la valoración de los contenidos de sólidos y calidad higiénico-sanitaria deberá respetar la siguiente proporción: 65% como mínimo para grasa y proteína y 35% como máximo para la calidad higiénico-sanitaria”.

En tanto, desde CRA indicaron en la reunión en la que se discutió su propuesta que “lo que corresponde es acordar un suministro a precio determinable, lo mejor es que quede escrito formalizado” a través de un contrato de compraventa de leche. También consideraron que es necesaria una instancia de arbitraje ante las diferencias que puedan surgir entre las partes.

De los encuentros participan CRA, Sociedad Rural Argentina, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Junta Intercooperativa, la Asociación de Productores de Leche (APL) y las diversas cámaras de la provincia de Buenos Aires.

Algunos de los que participaron de las reuniones destacaron la apertura al diálogo de parte de Videla, quien les dijo que la intención es compatibilizar las coincidencias para luego presentar una propuesta única representativa de las diferentes entidades del sector a la industria. Las grandes están nucleadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) y el resto en Apymel.

Aunque también hay cierta desconfianza. Están los que creen que en realidad se los está “entreteniendo para ganar tiempo” y así postergar el reclamo de un sector que viene en crisis hace tiempo y que no puede capturar un mayor ingreso por las limitantes que impone la política de precios de la Secretaría de Comercio Interior y los derechos de exportación, que reduce el ingreso de pesos a la cadena.

 

Bichos de Campo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!