Ambiente Sustentable / Emergencia Agropecuaria

Recomiendan la declaración de emergencia o desastre agropecuario en Jujuy, Río Negro, Corrientes y Mendoza

La Cneyda propuso al Ministerio de Agricultura otorgar el beneficio a los productores para el período del 23 de enero del 2021 al 23 de enero de 2022

Recomiendan la declaración de emergencia o desastre agropecuario en Jujuy, Río Negro, Corrientes y Mendoza
lunes 19 de abril de 2021

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios decidió elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las explotaciones agropecuarias afectadas por inclemencias climáticas en las provincias de Jujuy, Río Negro, Corrientes y Mendoza.

La reunión de la Cneyda fue presidida por el subsecretario de Coordinación Política de la cartera de Agricultura de la Nación, Ariel Martínez; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Fabián Jaras. El titular del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez, también participó del 1er encuentro virtual del año.

Tras comentar el impacto que tuvo la sequía en la provincia, donde más de 5 mil explotaciones resultaron afectadas, se recomendó declarar en estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 22 de diciembre 2020 y por el término de un año para el sector agrícola, y por el término de dos años para el ganadero, en las zonas provinciales que se han visto perjudicadas.

En relación a los incendios rurales ocurridos en Corrientes durante el período comprendido entre los meses de marzo y diciembre de 2020, Claudio Anselmo, ministro de Producción, dio a conocer las graves y elevadas pérdidas productivas y económicas que se han ocasionado en establecimientos forestales provinciales.

En ese sentido, los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el término de un año y a partir del 1 de diciembre de 2020, para el sector forestal afectado por los incendios acaecidos en el área comprendida por los Departamentos de Concepción, Esquina, General Alvear, General Paz, Goya, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, San Miguel, San Roque y Santo Tomé.

Con respecto a las tormentas de granizo ocurridas en Mendoza durante el período agrícola 2020/2021, el asesor y representante provincial, Alfredo Aciar, detalló los daños en las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego.

Los estados de emergencia y desastre abarcarán el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo del 2022.

En ese sentido, se recomendó declarar el estado de desastre agropecuario en las explotaciones que hayan sufrido un daño del 80% o superior en su producción, y el estado de emergencia agropecuaria en aquellas que hayan sufrido un daño del 50% y hasta un 79%.

Los estados de emergencia y desastre abarcarán el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo del 2022.

Por último, Fernando Malaspina, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, expuso sobre el impacto productivo y los daños mayores (infraestructura, por ejemplo) generados por el incendio en la zona de El Bolsón.

Los presentes recomendaron declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, del 23 de enero del 2021 al 23 de enero de 2022, para las explotaciones agropecuarias afectadas del Departamento de Bariloche.

La reunión también contó con la presencia de representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

También estuvieron presentes directivos del Banco de la Nación Argentina (BNA); el Ministerio de Economía; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre otros.

 

Noticias AgroPecuarias

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!