Buscan dar valor agregado a la carne jujeña

La Codepo refacción a el matadero para lograr la comercialización federal. Prevé comprar ganado, envasar y hacer chacinados

Buscan dar valor agregado a la carne jujeña

Más de 700 productores ganaderos de la Puna podrían lograr comercializar carne de llama y cordero envasada al vacío en otras provincias, si finalizan el plan de refacciones del establecimiento de la Corporación del Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) y logran la habilitación de tránsito federal gestionada. Además prevén comprar ganado en pie para faenar, y luego generar valor agregado a través de la producción de chacinados.

Apuntan a lograr el tránsito federal tras reunirse con el director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) nacional, Carlos Paz. Por ello, ya se hicieron los planos de las modificaciones y acondicionamiento que se requieren para lograr el tránsito federal y de ese modo sacar la carne a mercados de otras provincias.

"Por ahí falta pasto o el productor no puede vender, entonces tratamos de que la Codepo realice el engorde, la terminación de los animales, para la venta de carne para afuera de la provincia", explicó al respecto el subinterventor de la Codepo y coordinador de agencias de toda la Puna, Hugo César Sánchez.

Con este fin es que actualmente la Codepo está en proceso de refacción, dando continuidad al trabajo iniciado por la antigua intervención, que retomaron en noviembre del año pasado, y desde entonces no se pudo usar las instalaciones.

De este modo, según precisó, "la Codepo podrá adquirir a los productores cierto tipo de animal para terminarlo y luego colocarlo fuera de la provincia", explicó Sánchez. Detalló que la capacidad le permitiría tener por día alrededor de 40 corderos y otras 40 llamas.

Esto podría llegar a ser una solución a las dificultades que tuvieron los productores puneños en 2020 que, debido al confinamiento por la pandemia, la restricción de circulación para llegar a sus mercados, además de la baja del consumo, redujo la venta que se extendió a este año. Por ello Codepo informó que también intentará abrir puntos de venta para los productores.

Planteó que este avance podría beneficiar a 700 productores de la región que deseen llevar su producción para faenar, por estar habilitado para tránsito provincial, de modo de vender los animales en pie, que les permita descargar los campos y que Codepo termine de engordarlos. Para ello necesitan contar con los requisitos de cada municipio, trayendo el ganado con la firma de veterinarios y los requisitos de Control Comercial.

"Queremos adquirir animales de otras zonas también, no solo trabajar con oveja y llama. En zona oeste de Santa Catalina sobre todo, hay mayor cantidad de cabras, y no hay que sacar carne sin darle valor agregado. Queremos envasar al vacío, por pedido de fuera de la provincia, realizar ciertos cortes de carne, también empezar a incursionar en el tema de chacinados, los derivados y hasta charqui", detalló Sánchez.

 

 

Para ello, anunció que el matadero de la Codepo ya cuenta tanto con recursos humanos capacitados para encarar estos objetivos, además del equipamiento necesario para lograr el procesamiento de la carne. No obstante, algo que aspiran a construir son secaderos para producir charqui, por lo que prevén replicar una experiencia de producción boliviana exitosa.

También anunció que la idea es llegar a lograr el envasado al vacío de cortes de carne, cuya meta está planificada para fin de año.

"Si aparece una oferta de un restaurante o de un supermercado de afuera de la provincia y exige determinados cortes, lomos, peceto, costilla, eso se vendería envasado al vacío y el resto se transformaría en embutidos", precisó finalmente el subinterventor.

De hecho, esperan que tras culminar con las obras necesarias puedan convocar nuevamente al referente nacional de Senasa para hacer la habilitación federal formalmente.

 

Hay un solo matadero de tránsito federal en Jujuy

Juan Cabral, referente de Senasa en Jujuy, se refirió al proyecto de tránsito federal al que apunta la Codepo. “Esto le va a provocar un empujón interesante a la producción en la región, sobre todo a los productores de agricultura familiar. También es importante porque al tener habilitada una planta para tránsito, también las plantas que se dedican a chacinados van a poder tener tránsito con su producto”, precisó.

Detalló entonces que al tener habilitada la Codepo para hacer la faena original, después van a salir las medias reces, o cuartos, tras lo cual podrán ir a la fábrica de chacinados de Yavi, de modo de poder hacer tránsito. “Van a poder distribuirse las carnes faenadas en la Codepo y los chacinados fabricados en la región con esa carne, en todo el país”, detalló Cabral. Planteó que es un tema que se viene hablando hace muchos años, y estuvo a punto de concretarse en 2015 pero fue intervenida. Ponderó que esta habilitación está apuntada a beneficiar a los productores de la zona de Yavi, La Quiaca y Santa Catalina, ubicadas al noreste de la Puna. Estimó que con el tránsito federal, Codepo ya podrá habilitar una sala de desposte, envasar carne al vacío y crecer con algunos módulos. Mientras Codepo está en obras para lograrlo, Senasa trabaja inspeccionando para que obtengan la habilitación.

Actualmente en Jujuy hay un solo establecimiento con tránsito federal, el frigorífico Puna en Río Blanco y faena bovinos. El resto de los mataderos de Jujuy son de tránsito provincial o municipal, por lo que sería un gran avance.

 

El Tribuno

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!