Diseño del Paisaje / Tecnologías de Sustratos

Cómo preparar la tierra ideal para tus plantas

Por lo general siempre estamos hablando de cultivos pero nos olvidamos de comentar cuestiones básicas como riego, tierra, fertilizantes, etc. para mejorar el rendimiento de tu huerto en casa

Cómo preparar la tierra ideal para tus plantas
martes 20 de abril de 2021

Empecemos por lo primordial: la tierra ¿Cómo ha de ser la tierra de tu huerto urbano? Tanto si cultivas directamente en suelo como si lo haces en una mesa de cultivo, la tierra debe ser fértil y con un buen drenaje, sin olvidar sus nutrientes.

Cultivar en macetas o mesas de cultivo provoca un mayor agotamiento de la tierra, es por ello que se recomienda utilizar abono orgánico vegetal (compost, humus de gusanos) o abono de estiércol de ganado (evitar fertilizantes químicos).

 

Cómo sanear la tierra

Tierra arenosa: definición que reciben las tierras con un alto % de arena. Este tipo de tierras se caracterizan por una mala retención del agua pero una alta oxigenación de raíces gracias a su buen drenaje.

Tierra arcillosa: se caracterizan por una alta retención de agua pero su punto débil es el drenaje de agua, lo que trae como consecuencia una mala oxigenación de las raíces.

¿Cómo tiene que ser la tierra de cultivo perfecta? Debemos apostar por una tierra poco arcillosa pero capaz de retener el agua para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo.

 

Elementos importantes

  • Arena: ofrece buen drenaje y permite oxigenación de las raíces. No es recomendable utilizarlo como único elemento.
  • Grava: ideal para colocar en la base de macetas para mejorar el drenaje.
  • Arlita: se trata de bolitas de arcilla expandidas con calor que ofrecen buen drenaje y oxigenación (son carillas).
  • Perlita: se trata de un material muy liviano que almacena aire y nutrientes por lo que garantiza una buena oxigenación y drenaje.
  • Vermiculita: se trata de mica expandida, ideal para dar textura a tierras arenosas y detener la rapidez de drenaje ya que absorbe agua y nutrientes.
  • Rocas volcánicas: mejora el drenaje y oxigenación de las raíces.
  • Compost: es el fertilizante más utilizado, se trata de materia orgánica en descomposición.
  • Estiércol: se trata de las cacas de vacas, ovejas, cerdos, pollos, etc. Es importante que el estiércol esté bien descompuesto.
  • Humus de gusanos: ideal para los cultivos ya que aportan oxigenación a las raíces y textura a la tierra.
  • Fibra de coco: sustrato ligero con una alta capacidad de retención de agua y nutrientes, además aporta una buena aireación. Se recomienda mezclar la fibra de coco con humus de lombriz.
  • Tierra preparada

Es el sustrato ideal para macetas porque tienen un buen drenaje de agua. Por lo general, la tierra preparada es la utilizada para un mejor crecimiento de las plantas ornamentales que colocas en las macetas, jardineras, macizos y jardines.

La tierra preparada es la recomendada para el momento de sembrar una nueva planta en una maceta, de esta forma puedes contar con la seguridad de que su proceso de crecimiento será el óptimo desde sus inicios.

Este tipo de tierra comercial cuenta con un conjunto de componentes comunes, entre los más destacados están la arena lavada, compost, musgo y la cascarilla de arroz.

 

República

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!