Sanidad de semillas: importancia del tratamiento en trigo y cebada

Un manejo integrado de enfermedades, con tratamiento para lograr sanidad de semillas, contribuiría a reducir el inóculo inicial y proteger la semilla de patógenos habitantes del suelo

Sanidad de semillas: importancia del tratamiento en trigo y cebada

La semilla es la base de los cultivos y un factor importante de la productividad, siendo fundamental iniciarse con una buena sanidad de la misma. En el caso de los cultivos de trigo y cebada, próximos a iniciar la campaña 2021 en toda la región agrícola, la sanidad de semillas es determinante del rendimiento y sobre todo afecta la estabilidad del mismo.

La ingeniera agrónoma Lucrecia Couretot del INTA Pergamino, Buenos Aires, compartió un informe sobre la sanidad de semillas de trigo y cebada, y la importancia de su tratamiento.

Se trata de un trabajo elaborado junto a otros profesionales del grupo de fitopatología de la Experimental, Liliana Parisi, Mariana Fernández, Gerardo Magnone, Hernán Russian y Anabella Samoiloff.


Manejo integrado de enfermedades

El uso de fungicidas, demostró ser una herramienta eficaz para controlar las enfermedades foliares. Sin embargo, un manejo integrado de enfermedades, teniendo como pilares el tratamiento de semillas, contribuiría a reducir el inóculo inicial y proteger la semilla de patógenos habitantes del suelo.

El manejo integrado de las enfermedades foliares que se transmiten por semilla, incluye estrategias como: resistencia del hospedante, calidad y tratamiento de la semilla con terápicos eficientes, aplicación de fungicidas foliares y rotación de cultivos.

 

Tratamiento de semillas con fungicidas

Las semillas son un buen medio de sobrevivencia de patógenos y pueden llegar a ser un vehículo de inóculo inicial para el nuevo cultivo.

El tratamiento de semillas con fungicidas actúa sobre el agente inoculante presente sobre o dentro de la semilla, impidiendo que se constituya en una fuente inicial o primaria de contaminación y también protege a la semilla de patógenos habitantes del suelo que atacan las raíces.

Es una práctica de gran impacto en el desarrollo de epidemias, ya que su objetivo es evitar la transmisión de patógenos semilla-plántula y mantener un cultivo con una intensidad de enfermedad por debajo del umbral de daño económico.

Los objetivos del tratamiento de semillas son:

  • Erradicar inóculo presente en la semilla, sobre o dentro.
  • Proteger a las semillas y plántulas de hongos que habitan el suelo.
  • Disminuir infecciones de enfermedades foliares en las primeras etapas de desarrollo del cultivo.
  • Lograr una emergencia más uniforme y una mejor implantación del cultivo.
  • sanidad de semillas

 

Colonización de semillas con enfermedades foliares

El proceso de colonización de las semillas por patógenos, comienza con algunas enfermedades foliares que afectan el cultivo desde estadios vegetativos y alcanzan alta intensidad en hojas hacia el final del ciclo de la planta.

Son ejemplos de esto, patógenos de los géneros Bipolaris, Drechslera, Alternaria en cebada y trigo y Ramularia en cebada, que desde los órganos foliares pueden también infectar las espiguillas depositándose en las glumas y finalmente en los granos.

En cambio, las especies del género Fusarium infectan durante el proceso de antesis, cuando están las anteras de las flores expuestas.

 

Aumento de intensidad del tipo necrotróficas

La intensidad de las enfermedades foliares de tipo necrotróficas aumentó en las últimas campañas tanto en trigo como en cebada.

A grandes rasgos, esto se explica por cambios en las prácticas culturales (rastrojo sobre la superficie, siembra directa), falta de rotaciones, escasa diversificación de cultivares, siembra de cultivares susceptibles, actitud proactiva de los asesores y técnicos en reconocer enfermedades y capacitarse en la detección correcta de las mismas.

En cebada la pérdida fue de 42 kg/ha de rendimiento en grano por cada porcentaje de incremento de severidad de manchas foliares, principalmente mancha en red y mancha borrosa.

En trigo para Mancha amarilla se han registrado pérdidas del 20% y del 8 al 32%.

Principales enfermedades asociadas a semillas de trigo y cebada en Argentina:

 

 

Más tecnología de protección con nuevos curasemillas

En los últimos años se incorporó más tecnología de protección del cultivo desde la semilla con nuevos productos curasemillas.

La introducción de las carboxamidas (SDHI) como un nuevo modo de acción en los tratamientos de semilla, incrementó la eficacia de control de algunas enfermedades que se escapan al control de los fungicidas curasemillas tradicionales, favoreciendo también un mayor desarrollo radicular y control de hongos de suelo.

Asimismo, esta eficacia de control está asociada a la aparición en el mercado de diferentes combinaciones de fungicidas que aumentan el espectro de acción y disminuyen el riesgo de generación de resistencia, generando así un sinergismo.

Por lo tanto, disponer de nuevos productos fungicidas para el tratamiento de semillas, generaría un menor costo de producción e impacto ambiental

Ensayos a campo de tratamientos de semilla

Tanto Dreschlera spp. como Bipolaris spp. se transmiten de manera muy eficiente de semilla a plántula, pudiendo resultar en infecciones tempranas de la primera y segunda hoja de las plántulas.

Esta eficiencia de la trasmisión a la plántula es variable dependiendo de la historia del lote, cultivar, carga fúngica y edad de la semilla, etapa en donde ocurrió la infección, temperatura y humedad del suelo durante la emergencia.

 

Resultados de ensayos

En una experiencia de tres campañas consecutivas en el norte de la provincia de Buenos Aires, se realizaron ensayos a campo de tratamientos para sanidad de semillas, que arrojaron los siguientes resultados:

  • Cebada: tratamientos con carboxamidas se destacaron por presentar los menores valores de incidencia de mancha en red hasta los 65 días después de la emergencia del cultivo. La eficacia de control de mancha en red fue superior al 90% en los tratamientos de semilla con carboxamidas y un 45% superior respecto a los tratados con thiram + carbendazim.
  • Trigo: tratamientos con carboxamida presentaron menor incidencia de mancha amarilla que el testigo y que el tratamiento de thiram + carbendazim.

La eficacia de control en los tratamientos con carboxamida respecto a los convencionales fue un 72% mayor a los 65 días después de la emergencia, y la eficiencia de transmisión de la enfermedad de la semilla a planta fue de 65%.

 

El ABC Rural

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!