Producción lechera en Nueva Zelanda: cuál es la clave del exitoso modelo

Todo se organiza para lograr excelente rindes de producción. Nada queda librado al azar. Tierras, clima, precipitaciones y trabajo humano se combinan para dar excelentes resultados

Producción lechera en Nueva Zelanda: cuál es la clave del exitoso modelo
lunes 26 de abril de 2021

Nueva Zelanda cuenta con el mismo número de vacas que hace 5 años, entre 4.9 y 5 millones en 1 millón 800 mil hectáreas. Durante la temporada 2019-2020 se ordeñaron 4.921 millones de vacas. Se produjeron 21.1 billones de litros de leche que contenían unos 1.90 billón de kilos de sólidos.

El precio promedio pagado al productor durante la temporada 19-20 fue de 7.20 dólar kiwi/kilo de sólido (el tercer pago promedio más alto en las últimas 10 temporadas), mientras que en la temporada anterior se pagó en promedio 6.35 dólares/kilo de sólido.

El promedio de hectáreas por tambo a nivel nacional es de 155 y a nivel PAÍS es de 385 kilos de sólidos/vaca/temporada.

En 1993 la producción estaba concentrada entre 1 millón y 1 millón 100 mil hectáreas, donde se produjeron 8,6 billones de litros de leche con 2.736.452 vacas. La producción no para de crecer año a año pese a que el número de vacas se mantiene constante desde hace 5 años. 

 

 

Entre las razas más usadas se destacan: kiwi cross (49.1% del total de vacas), luego Holstein (32.7 %); Jersey (8.4%). La predominancia de una u otra raza depende en qué zona del país nos encontremos, ya que el clima, el régimen de precipitaciones y sobre todo el desnivel de los campos influye.

Por ejemplo, en la región de Southland donde llueven cerca de 1600 mm anuales y hay muchísimo desnivel es más común ver vacas Jersey ya que tienen menor requerimiento de mantenimiento y son menos propensas a contraer problemas podales. En otras regiones donde el relieve es más plano, las temperaturas no son tan elevadas y el régimen de precipitaciones ronda entre 400-500 mm, predominan los tambos con vacas Holstein. *Especialista en nutrición animal.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!