Agro Alimentos / Plant based

Live green, la foodtech chilena que crea alimentos 100% vegetales con inteligencia artificial

La startup ha desarrollado un software que también presta servicios a la industria de alimentos para reemplazar aditivos o químicos por ingredientes naturales

Live green, la foodtech chilena que crea alimentos 100% vegetales con inteligencia artificial

Arroz, cacao, lentejas, arvejas, naranja, linaza, azúcar rubia, mandioca y nada más. Esos son los ingredientes que la foodtech chilena The Live Green Co utiliza para elaborar el mix para panqueque de chocolate y naranja. Al no incluir harina refinada, preservantes ni colorantes artificiales, hacen de este un producto 100% plant based (vegetal) que cuenta, además, con el sello clean label o etiqueta limpia, que implica que es libre de aditivos o alérgenos.

Detrás de este producto, o mejor dicho alimento saludable, está Charaka, un software impulsado por inteligencia artificial (IA) creado por esta startup que combina sabidurías milenarias de nutrición vegetal con biotecnología, machine learning y data science para analizar los aditivos animales, sintéticos y altamente procesados en nuestra comida del día a día y recomendar alternativas 100% basadas en plantas.

Adicionalmente al mix para panqueques, la compañía tecnológica ha desarrollado helados y otra mezcla para hamburguesas, cuyos ingredientes incluyen moringa, garbanzos, porotos, jengibre, entre otros. Además, todos los productos vienen en empaques compostables. “No somos un plan B para veganos, sino que vamos a solucionar el tema de la industria de alimentos logrando que la composición de cada ingrediente sea buena. Cuando se inició la industrialización de alimentos, empezaron los productos ultra procesados que se crearon para generar economías de escala y reducir costos. Hoy se habla de que la industria de alimentos no te entrega alimentos, sino productos”, dice Juan Andrés Hurtado, director ejecutivo de The Live Green Co. “Queremos ser disruptivos y entregar alimentos, cosa que antes se hacía. Es decir, reemplazar todo lo procesado con alimentos no procesados y plant based y que cumplan con la funcionalidad y aporten nutricionalmente”, agrega.

Lea también: "Los startups latinos que destacan ante el boom global de inversiones en agtech y foodtech"

Por su parte, para Priyanka Srinivas, CEO y fundadora de The Live Green Co, a diferencia de otros emprendimientos foodtech, la empresa va más allá de imitar productos de origen animal.

“Hay muchas compañías, como Beyond Meat, que están creando productos que se ven, se sienten y saben similar a los productos animales. Están enfocadas en consumidores de carne que buscan migrar a una dieta plant based, pero su principal preocupación es qué tan cerca sabe a jamón o carne animal. Nuestro cliente no es el amante de la carne, sino que es flexiteriano cuya dieta es ¾ vegetal y ¼ animal. Consumen nuestros productos para mejorar su salud, por la funcionalidad de sus ingredientes y por cómo contribuye al planeta”, dice la emprendedora india establecida en Chile. “Los consumidores de Live Green necesitan mucha variedad porque la dieta plant based es un hábito alimenticio recién adquirido y sabe que también puede ser deliciosa, sana y clean label”.

De acuerdo con Srinivas, cada vez más son los latinoamericanos que se suman a la ola verde de alimentos. “En Chile y Perú estos consumidores representan solo un dígito del total, pero ya están pasando al doble dígito. A nivel global, el 10% de la población ya es vegana o vegetariana. Estos consumidores son early adopters, pero el consumidor principal que queremos alcanzar en un supermercado es uno que quiere comer sano”, dice.

Priyanka Srinivas y Juan Andrés Hurtado de The Live Green Co, startup que figura en la lista FoodTech 500.

En el caso de los helados, Juan Carlos Hurtado complementa que el benchmark no son marcas veganas, sino el tradicional helado de una gelatería italiana. “Tenemos helados de chocolate con almendras y frutos del bosque. La propuesta era ir mucho más allá de la respuesta vegana o de la competencia de plant based. Yo soy un gran consumidor de helados y siempre iba comparando los sabores. Eso es una disrupción en el sentido de que vamos contra todo lo que conocemos en la industria, como que el helado vegetal no es sabroso, ni rico. De hecho, en la categoría de helados tenemos ratios muy buenos, están muy cerca de lo que es una heladería convencional. Los ingredientes son más puros y en su estado natural. Por ejemplo, estamos trayendo cacao de Perú”, dice.

Actualmente, los productos de esta startup chilena se comercializan en los principales supermercados de Chile y Perú (en alianza con Molinos del Mundo, subsidiaria de NutrisaCorp). A su oferta, piensan sumarle barras energéticas y snacks. “Como Live Green queremos proveer una alternativa para cada producto alimenticio y esa es la razón por la que tenemos un pipeline gigante de productos  que es muy diferente a otros jugadores del mercado”, dice Priyanka Srinivas.

La compañía apuesta por el comercio justo y el impacto local. En ese sentido, todos los productos se elaboran en un campo ubicado a dos horas de Santiago por una familia emprendedora y la idea es que todos los productos sean “kilómetro cero”, es decir que su abastecimiento sea lo más cercano posible para que las personas no tengan que moverse grandes distancias para encontrar todo.

 

Solución para la industria de alimentos

Más allá de la producción de alimentos 100% vegetales, otro potencial de negocio es Charaka, el software de Live Green que puede prestar servicios a la industria de alimentos. A la fecha, ya lo hizo con siete grandes empresas en México.

Y es en este país donde la startup viene trabajando en una alianza con Sigma Alimentos –que es inversionista de Live Green-, el gigante de fabricación de alimentos con ingresos de más de US$ 6.000 millones y presencia en 18 países para que con las sugerencias y recomendaciones de Charaka reemplace los aditivos en las formulaciones de productos con alternativas naturales.

La oportunidad en la industria de alimentos es enorme, tomando en cuenta de que no solo los consumidores demandan productos más saludables, sino que se vienen impulsando leyes de etiquetados que demandan una mayor transparencia en la composición de los alimentos.

“La industria de alimentos en Chile y Perú ya cuenta con una ley de etiquetado y cuando tienes un sello alto en calorías o azúcar en un producto, estás invitando a las empresas a que modifique esa fórmula. Hoy las opciones que da la industria es agregar químicos o reemplazar algo que probablemente no es saludable al 100%. Queremos ayudar a las empresas a entregar esa solución 100% saludable”, dice Hurtado.

Srinivas agrega: “La tecnología de Charaka es el núcleo de Live Green. Permite a la empresa desarrollar muchas formulaciones de productos rápidamente y con un bajo costo de investigación y desarrollo, al tiempo que ofrece personalización para adaptarse a diversas condiciones de salud. Con Charaka, la empresa desarrolla y comercializa productos alimenticios a base de plantas que son más sabrosos, saludables y sostenibles. Van más allá de imitar productos animales y ofrecen nuevos sabores, etiquetas limpias, ingredientes funcionales y producción y envasado sostenibles”.

 

 

Además de mix para panqueques, Live Green también elabora una mezcla para hamburguesas vegetales.

Dicha solución tecnológica se ha desarrollado en India, donde está ubicado el headquarter tecnológico de Live Green. Charaka tiene registradas más de 450.000 plantas, 10 millones de compuestos que existen en el mundo y 1.000 millones de puntos de datos; por lo que la compañía no considera necesario utilizar aditivos sintéticos en los alimentos.

Y si en Asia está el departamento tecnológico, en Chile está la sede principal encargada del aspecto comercial, mientras que en Argentina trabajan el marketing. “Somos un equipo multicultural. Antes de la pandemia veníamos trabajando de forma online. Tenemos gente de Londres, Hong Kong, India, Argentina y esto nos va a permitir a llegar a todo el mundo”, dice Srinivas.

En los siguientes cinco años la compañía piensa consolidarse en América Latina y entrar en mercados como el de Europa, Australia y el Reino Unido. Incluso mantiene conversaciones con potenciales socios de mercados como el japonés, en los que no tienen mucha visibilidad o entendimiento por su cultura para futuros ingresos.

En 2020, Live Green cerró una ronda semilla por U$S 1 millón con inversionistas de Chile, Argentina, México y Estados Unidos. Tras el rápido incremento que viene experimentado -la pandemia triplicó su crecimiento, aunque no especifica su nivel de ventas- la compañía prevé hacer otra ronda de inversión.

“La tecnología alimentaria como una industria futura está creciendo globalmente, hay mucho interés que está surgiendo globalmente en el mercado. Normalmente Estados Unidos y Europa tienden a crecer más rápido principalmente por el acceso a capital, pero estamos viendo empresas como Softbank entrando a América Latina con fuerte inversión en determinadas compañías, así que vemos que el acceso a capital de startups latinoamericanas de tecnología alimentaria viene de afuera. Vemos mucha inversión de Europa y Estados Unidos en nuestro futuro pipeline y eso nos va ayudar a crecer en Latinoamérica”, concluye Priyanka Srinivas.

 

AE Tecno

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!