Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Rutas argentinas: es urgente transformar la realidad territorial

El abandono y destrucción de las conexiones entre Mendoza, La Pampa, Río Negro y Neuquén evidencia la falta de un proyecto de integración real y de proteger los intereses del país

Rutas argentinas: es urgente transformar la realidad territorial
lunes 03 de mayo de 2021

Un aporte para el ciudadano argentino, que lo puede obtener desde la simple observación de un mapa del territorio nacional y específicamente en su pase a las provincias patagónicas.

Es factible visualizar, en la conexión entre las provincias de Mendoza y La Pampa, con respecto a Neuquén y Río Negro, el estado de abandono, destrucción e intransitabilidad que pone en evidencia la falta de Proyecto Nacional, de integración del país, la falta de interés en defender los territorios del sur argentino.

Para llegar a una verdadera interpretación de la realidad, tomamos concepciones que vienen de la Geografía, tal como expresaba la Prof. Elena Chiozza, cuando señalaba, “los mapas expresan la realidad que vive la sociedad de ese territorio”. La misma concepción indicaba el Dr. Milton Santos, excelente geógrafo internacional, “La sociedad construye los territorios” y ello nos conduce a interpretar desde la observación estática de los mapas, la realidad que vive la sociedad que habita a ese espacio, desde las dificultades, postergaciones, posibilidades, transformaciones, cambios, de ese territorio reflejado. Ello tiene el objetivo, de hacer un llamado de atención a los argentinos, habitantes del territorio nacional, un llamado muy severo a representantes del Pueblo, desde un ejecutivo y/ o legislativo, Municipales, Provinciales, Nacionales, para modificar y transformar esa realidad

Se propone interpretar en conjunto, qué nos refleja, qué nos está indicando la realidad y qué sucede con la integración nacional, qué sucede con las políticas de desarrollo regional argentino. Como argentinos, no podemos dejar de mirar lo que la ciencia nos indica, no podemos dejar de comprender, si en realidad estamos aplicando la Constitución Nacional.

Todo ello, nos expone la fractura del mapa del territorio Nacional, en relación al territorio Patagónico, evidenciando la desconexión hacia el Sur, con la muestra de cada ruta en estado de destrucción.

Es muy notable que la enorme riqueza argentina en recursos minerales, agrícolas, ganaderos, comerciales portuarios, que se identifican en las provincias patagónicas, no se consideren en la proyección Argentina.

Sentimos la responsabilidad como ciudadanos argentinos, que debemos seguir los ejemplos de accionares de Diputados y Senadores, quienes en su momento realizaron reclamos, solicitudes de pavimentados de rutas, de mejoramientos, lo debemos reforzar con mucha energia, con mucha dedicación y exigencias a los gobiernos provinciales y nacionales.

Los Organismos Nacionales como Vialidad Nacional y provinciales, tampoco muestran interés en el mejoramiento del lamentable estado de las rutas. Nos referimos a las rutas Nacionales N° 40, N°151, N°152, N°154, provincial 106, entre otras.

A nuestros representantes debemos reiterar que tomen conciencia sobre las verdades que nos expresan los mapas del territorio argentino y patagónico.

Debemos proponer una mejora de la conectividad del tránsito al norte de la Patagonia, desde la repavimentación de la ruta 151, que atraviesa en su recorrido 315 kilómetros de las Provincias de Río Negro y La Pampa y reviste una gran importancia por la conectividad que otorga a la zona petrolera de Catriel con el corredor productivo de Cipolletti-Neuquén. Vincula además localidades del oeste pampeano (Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Puelén, 25 de Mayo) con Mendoza, el Alto Valle de Río Negro y la capital neuquina.

Lo reflejado aquí, tiene el propósito de contribuir a advertir a los ciudadanos argentinos y a los Poderes de la Nación que fueron elegidos por el pueblo, que no permitamos que se pierda la Patagonia Argentina, que tanto esfuerzo, muertes y recursos costaron, para hoy representarlas en los mapas argentinos. Que los gobiernos jurisdiccionales, no expresen la importante indiferencia e ignoren las realidades de sus territorios. Ciudadanos argentinos, comprendamos la realidad social, política, económica, geopolítica, que vive nuestra sociedad y expresan nuestros mapas nacionales.

 

Rio Negro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!