Insumos, Maquinarias & Agtech / Investigación & Desarrollo

Catamarca apuesta a expandir la producción de litio

Se trata de la minera estadounidense Livent que invertirá US$640 millones. Argentina ocupa el tercer lugar en la producción de litio a nivel mundial

Catamarca apuesta a expandir la producción de litio
lunes 10 de mayo de 2021

El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras, en especial en la zona denominada “El triángulo del Litio” en América Latina, que abarca salares de Argentina, Chile y Bolivia. De acuerdo a MinigPress, diario online dedicado a la minería y energía, nuestro país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción de este mineral, posicionándose detrás de Australia y Chile.

En este sentido, de acuerdo a la información suministrada por dicho portal, la provincia de Catamarca cuenta con una mina de Litio en salmueras en Etapa de Producción desde hace 20 años. El Proyecto Fénix produce Carbonato de Litio (Li2CO3) en la Planta Industrial del Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra y Cloruro de Litio (LiCl) en la Planta de General Güemes, ubicada en la provincia de Salta.

En un contexto prometedor, y con un interés que se ha ido incrementando con el tiempo, Catamarca continúa apostando a la producción de este metal por lo que la minera estadounidense Livent anunció una inversión de US$ 640 millones para expandir el mencionado Proyecto Fénix, que además generará nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. De esta manera, se construirá una segunda planta de producción (se tardará aproximadamente tres años) cuya primera etapa está prevista para principios de 2023 y la segunda en el primer cuatrimestre de 2024.

Posicionándose como el segundo proveedor de litio a partir de 2022 de la automotriz BMW, la compañía firmó recientemente un acuerdo para proveerla de dicho metal que será utilizado para la confección de baterías en sus vehículos eléctricos.

 

Más inversiones para la provincia

Tras el anuncio, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se mostró entusiasmado al expresar que la llegada de estas nuevas inversiones permitirán llevar a cabo proyectos, desarrollar la cadena de valor y generar empleo local.

Livent, posee una visión sustentable y responsable al poner especial interés en el cuidado del medio ambiente. Es por esto que cuenta con la aprobación de sus Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) y sus acciones son relevadas por una agencia de monitoreo ambiental.

Con la premisa de proteger los recursos naturales, la empresa realiza controles rigurosos de las emisiones y desechos en pos de cuidar al medioambiente y la comunidad. En este punto, reconoce el acceso al agua potable como un recurso imprescindible para todas las personas, por lo que aseguran que en ningún momento su consumo se verá afectado.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!