Ecosistemas Agrícolas / Soja / Valor Agregado en Origen

Logran transformar los residuos de soja en productos de valor nutricional

Científicos de la UNLP descubrieron la fórmula para reutilizar el okara, y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico

Logran transformar los residuos de soja en productos de valor nutricional
lunes 10 de mayo de 2021

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron transformar los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional, según se informó oficialmente. Los científicos descubrieron la fórmula para reutilizar el okara, y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico.

Durante la producción de alimentos derivados de la soja se originan una gran variedad de desechos, y el okara es -en volumen- uno de los más importantes residuos sólidos remanentes de la molienda de los granos, después de la extracción de la fracción acuosa utilizada para producir bebidas de soja.

Un equipo de científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), dependiente de la UNLP, el Conicet y la CIC, encontró la fórmula para reutilizar este subproducto para la protección y crecimiento de una bacteria prebiótica beneficiosa para el ser humano. "El okara es un subproducto producido en grandes cantidades, cuyo elevado contenido de agua lo hace propenso a la descomposición", afirmó el codirector del proyecto, Esteban Gerbino.

"El producto está patentado y por ahora a la espera de poder firmar convenios con alguna empresa que permita comercializarlo", indicó el profesional.

"Teniendo en cuenta su elevado valor nutricional y efecto prebiótico, encontrar tecnologías alternativas para su tratamiento constituye una excelente opción para agregarle valor como potencial ingrediente a nivel industrial", afirmó.

"Es decir que podría ser comercializado como medio de fermentación para hacer crecer y para proteger bacterias lácticas durante su vehiculización, en lugar de descartarse" añadió.

"En nuestros laboratorios descubrimos que la fermentación del okara con bacterias lácticas, proporciona una alternativa interesante y de relevancia para la industria lo que nos permitió patentar su uso como medio de cultivo", añadió.

"Nuestro trabajo, que fue realizado como parte de la tesis doctoral del licenciado Gabriel Quintana con la dirección de la doctora Andrea Gomez-Zavaglia, se dividió en tres etapas principales", acotó.

"Las implicancias de aprovechar el okara como medio de cultivo y deshidratación resultan ventajosas siempre que los procesos involucrados para llegar al producto final tengan un bajo impacto ambiental. Esto representa un importante punto de partida para el diseño estratégico de productos factibles de llevar a escala piloto o industrial", concluyó el informe.

 

Agritotal

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!