Monstera deliciosa o Costilla de Adán, una planta tropical para decorar tu casa

Así conseguirás que crezca saludable y esplendorosa

Monstera deliciosa o Costilla de Adán, una planta tropical para decorar tu casa
jueves 13 de mayo de 2021

Una de las plantas más decorativas del momento, gracias a la belleza de sus grandes hojas agujereadas, que le han valido el segundo nombre de Costilla de Adán. Además, es tan fácil de cuidar que te encantará tenerla cerca, en especial si eres una jardinera principiante.

 

¿De dónde viene?

Puede ser su intenso color verde, la forma de sus hojas o su capacidad para crecer y desarrollarse... Algo nos dice que la monstera (Monstera deliciosa) es una planta de origen tropical.

Y lo es, ya que procede de las selvas de México. Sin embargo, no es nueva por estas latitudes pues lleva alegrando las casas españolas desde los años 80 aproximadamente. Si entonces triunfaba como planta de interior, ahora arrasa y es una de las más buscadas para decorar la casa. ¿Te animas a cultivarla?

 

Ideal para principiantes

Entre los muchos alicientes que existen para cultivar la Monstera deliciosa su poderoso atractivo es solamente el primero. El segundo es, sin duda, lo fácil que resulta mantenerla en perfecto estado. Se trata de una planta que no te dará ningún problema. Necesita tan poco para crecer feliz, que es todo un placer cuidarla y verla tan espléndida, especialmente, para los jardineros novatos.

Aunque es una planta que se cultiva generalmente como especie de interior, en realidad puede estar al aire libre en zonas que no sean demasiado frías, ya que tolera temperaturas entre 0 y 5º C. De todas formas, si ves que aparecen manchas negras en las hojas puede ser porque tu monstera esté pasando frío.

 

 

Los rasgos que la definen

La monstera es una planta exótica, de hojas verdes y tallos fuertes, pero a la vez flexibles. Se trata de una especie trepadora y, al crecer, los tallos se doblan por lo que debes entutorarlos si quieres que crezcan rectos. Si la cuidas como se merece, en interiores puede llegar a alcanzar los tres metros de altura.

Una de las características que la definen es su falta de flores. En realidad, la monstera puede florecer, aunque lo hace a partir de los tres años de edad y siempre que esté al aire libre. Como planta de interior no tendrá flores.

 

Si tienes mascotas…

¿La Monstera deliciosa te parece una planta genial y muy decorativa? ¿Tienes mascotas en casa? Antes de salir corriendo a tu vivero a por un ejemplar de Costilla de Adán has de saber que puede resultar bastante tóxica tanto para los perros como para los gatos.

Y no solamente si ingieren las hojas sino también los tallos y las raíces. Lo mejor, en ese caso, será elegir otra planta de interior.

 

¿Necesita mucha luz?

Aunque le gustan los espacios luminosos, la luz que reciba ha de ser indirecta, ya que los rayos del sol podrían quemar las hojas. Estas palidecerían y aparecerían señales de quemaduras. Colócala cerca de una ventana, pero a salvo de la radiación directa.

Si, por lo que sea, tu planta está en un emplazamiento oscuro verás que subsistirá, aunque crecerá menos y más lentamente.


Claves para regar la monstera

Es uno de los cuidados que esta planta resistente nos va a demandar: que la reguemos como a ella le gusta. Es decir, sin excesos y, sobre todo, sin encharcar la tierra de la maceta. De hecho, la Monstera deliciosa prefiere pasar un poco de sed que estar anegada en agua.

Por regla general, tendrás que regarla 1 o 2 veces a la semana durante los meses de verano, y una vez cada quince días en invierno. Un truco para conocer la frecuencia de riego es comprobar que el sustrato se seca completamente antes de volver a aportarle agua.

 

 

El mejor tratamiento para las hojas

¿Sabías que cuando la planta es muy joven sus hojas no presentan los orificios que la caracterizan? Estos aparecen cuando la planta crece y se convierte en un ejemplar adulto. Si no los tiene, puede ser que esté sufriendo algún problema en el crecimiento: falta de luz, de agua o de nutrientes.

Para que sus hojas estén en perfecto estado, límpialas con un paño húmedo para quitarles el polvo. Así podrán absorber a través de ellas la luz y el sol que necesitan.

También les vendrá de maravilla que las pulverices de vez en cuando, en especial cuando llegue el verano y los días sean más calurosos.

 

Un buen trasplante

Ya sabemos que la Monstera deliciosa es una planta que crece de forma considerable, si se dan las condiciones idóneas para ella. Para eso hay que trasplantarla cada dos años aproximadamente a una maceta más grande, para que pueda desarrollarse sin problemas.

Una exigencia, únicamente: proporciónale un buen sustrato que lleve perlita, un material que mejorará el drenaje, o coloca un poco de arcilla expandida en la base de la maceta.

 

Que no se te olvide abonar

Tu monstera agradecerá una buena dosis de fertilizante, que le ayudará mucho en su desarrollo. Utiliza un abono específico para plantas de hoja verde, y añádelo al agua de riego desde comienzos de la primavera hasta que finalice el verano. En otoño e invierno no es necesario abonar.

Un consejo: si las puntas de las hojas aparecen ligeramente secas puede ser que la tu planta le falte el potasio. Elige un abono que contenga este nutriente.

 

Hola!

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!