La Cooperativa Federada Gobernador Mansilla puso en marcha un frigorífico abandonado en Entre Ríos. La historia de los productores locales que apuestan a instalar la carne ovina en la mesa de los argentinos.
Hace 20 años, la delegación de la FAA en la provincia de Entre Ríos creó la Cooperativa Federada Gobernador Mansilla. La iniciativa tenía como objetivo potenciar la actividad de los pequeños productores de la región.
El proyecto pasó a otro nivel cuando los 28 productores miembros decidieron enfocarse de lleno en la producción ovina a través de la adquisición de una planta de faena abandonada para el procesamiento de carne ovina y caprina.
Fueron años de trabajo en los que pudieron concretar la compra de equipamiento mientras continuaban con la reconstrucción del edificio. Finalmente en julio del 2020 la cooperativa consiguió la habilitación para la comercialización provincial y en diciembre se realizó una primera faena de 400 animales.
La cooperativa supo aprovechar la necesidad de los pequeños y medianos productores de desestacionalizar los corderos pesados para colocarlos por fuera de las Fiestas de Fin de Año, sumar a la faena otros tipos de animales y modificar la forma de ofertar la carne ovina envasada al vacío.
Sumado a esto, los socios decidieron redireccionar el proyecto destinando la mercadería en cámara a la elaboración de embutidos.
La cooperativa pactó un valor al gancho con los productores entre $250 y $300. La idea es darle regularidad y continuidad al negocio. En este sentido y, con una creciente demanda en otras provincias, la cooperativa aguarda la habilitación para el tráfico federal para dinamizar el crecimiento del proyecto.
Para dar respuesta a la demanda, los productores prevén una inversión de $6 millones para la instalación de una caldera y digestor, colocación de techos en los corrales, la creación de una sala de necropsia y la adquisición de un equipo más de frío.
El frigorífico tiene una capacidad de procesamiento de 100 animales diarios, lo que representa una producción de 3.000 kilos por día. Anualmente, estiman una faena de 36.000 animales.
Si bien los precios de la carne ovina son parecidos al de la carne vacuna, la producción tiene muchos mejores números: la producción de 1 kilo ovino es más eficiente (la cantidad de kilos de carne por hectárea y por año es superior al de la vaca) y el porcentaje de preñez está en el 100%.