Cosecha de batatas con bajos rendimientos

Las sequias al comienzo y las heladas en la etapa final del cultivo afectaron directamente el rinde, alcanzando 23.000 kilos por hectárea

Cosecha de batatas con bajos rendimientos
martes 18 de mayo de 2021

La localidad bonaerense de San Pedo se caracteriza, entre otras cosas, por ser la mayor productora de batatas de la provincia y la segunda a nivel nacional. Pero este año, debido a las condiciones climáticas los rendimientos no fueron los más favorables. Las sequías al comienzo y las heladas en la etapa final del cultivo afectaron directamente el rendimiento.

La batata es uno de los cultivos más antiguos de la zona, ya que se produce desde principios del siglo XX, cuando se destinaba al autoconsumo familiar. Con el correr de los años se empezó a comercializar en grandes mercados de Buenos Aires, lo que generó un gran crecimiento de los productores y la cantidad de hectáreas implantadas.

Para conocer los detalles de la situación la zona, desde la redacción de El Agrario nos pusimos en contacto con el productor Diego Pascual, quien lleva más de 25 años dedicados a la producción de batatas, actividad que heredó de su familia, siendo la tercera generación que produce este "superalimento".

—Diego ¿cómo están los rendimientos en la cosecha de batata este año?

—Los rendimientos de batata de este año estuvieron flojos al principio por un tema climático puntualmente; en realidad siempre se empieza con unos rindes medio bajos pero este año no llego a aumentar lo que debería haber aumentado. Las lluvias comenzaron a llegar un poco tarde, en el mes de abril, y si bien los rindes mejoraron un poco, no llego al promedio normal.

—¿Es decir que el motivo fue puntualmente la sequía?

—Exactamente, la sequía afectó el rendimiento de la cosecha. En la mayoría de los casos los rendimientos fueron de 23.000 kilos por hectárea.

 

 

—¿Cuál sería el rendimiento óptimo en el sector?

—Un rendimiento óptimo en esta zona en su plenitud sería de unos 30.000 o 32.000 kilos la hectárea, en años muy buenos hemos llegado a 35.000 kilos.

—¿Qué otras provincias producen esta hortaliza valorada como "superalimento"?

—Las provincias que producen batata son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Juan, pero la mayor producción se encuentra en la provincia de Buenos Aires.

—¿San Pedro es la zona de mayor cultivo?

—Sí, San Pedro es la zona principal. En los alrededores hay productores, pero son más chicos, la mayor producción se realiza en San Pedro.

—¿Qué cantidad de hectáreas se implantan en la zona?

—En esta campaña se implantaron más o menos 2.000 hectáreas de batata, lo que pasa que es un cultivo que la gente entra y sale, ¿me entendes? Es decir, están los productores de siempre, pero están los que ven el negocio o la oportunidad, siembran durante unas temporadas y luego dejan la actividad.

—¿Cuántas son las variedades de batatas que se cultivan y cuáles son?

—Las variedades en un principio eran tres la Arapey, la Boregan y la variedad Selecta; pero estos últimos años la variedad Selecta no se está cultivando prácticamente nada, con tendencia a desaparecer. En cambio se está plantando más de Boregan porque el mercado la está pidiendo, costó introducirla, pero hoy es la que más se comercializa, así que estaríamos en dos variedades.

 —¿Cuándo comienza la cosecha de batatas y cuándo termina?

—Según el año se comienza fines de enero. Si es un año muy complicado como este, se comienza principio de febrero por la sequía y se termina para fines de mayo o los primeros días de junio. Depende mucho de las heladas y lluvias, las fechas se pueden mover por eso dos factores.

—¿Los productores realizan el lavado, acondicionamiento y empaque de la batata para ser comercializada?

—Yo particularmente la produzco y nada más, luego la vendo a las empresas que lavan, acopian y mandan al mercado, pero hay algunos productores que hacen todo el trabajo.

—¿Se están almacenando batatas en silo bolsas como por ejemplo se realiza con la papa en Balcarce?

—Es una experiencia que estamos ensayando junto con el INTA San Pedro. El año pasado hicimos una prueba y este año vamos a realizar la segunda teniendo en cuenta la experiencia anterior. Trataremos de corregir errores y el objetivo es alargar los plazos de almacenamiento.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!