En el marco de la inauguración de una importante obra de energía que mejorará la calidad de vida de riojanos y catamarqueños, y de la que participaron el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela firmó una carta de intención de convenios para obras de transporte 500/132 KV.
En ese sentido, el mandatario provincial informó al Secretario y Subsecretario de Energía de la Nación, la intención de cooperación conjunta para el desarrollo de la Infraestructura Energética, en todo lo concerniente a obras de Gas, de Energías Renovables y de Transporte de Electricidad en Alta y Extra Alta Tensión 500/200/132 kv.
En este punto, Quintela manifestó la voluntad e intención de Ampliar la Línea de extra Alta Tensión 500kv desde la Estación Transformadora 500/132 kv La Rioja Sur, hasta una Nueva Estación Transformadora de 500/220/132 kv en la Ciudad de Villa Unión (Dpto. Coronel Felipe Varela), para alimentar a los futuros emprendimientos y desarrollos de la region, y desde allí conectar el corredor 500 kv que abastaece al NOA, con el corredor que abastece a Cuyo, desde la ET San Juan 500 kv.
Asimismo, el titular del Ejecutivo riojano dio a conocer a los funcionarios nacionales la intención de realizar una LAT de 220 kv desde Villa Unión (Dpto. Coronel Felipe Varela) hasta el Noroeste del Dpto Villa Castelli al límite con la provincia de San Juan y con la República de Chile.
Cabe destacar que esta carta de intención firmada por el gobernador Quintela se vincula estrechamente con las obras iniciadas originalmente de Ampliaciones de Líneas de 500 kv para el desarrollo económico de las regiones productoras de materias primas que permitan el crecimiento por medio de nuevas inversiones, para lo cual la provincia de La Rioja fue pionera en ese sentido cuando como Iniciador a Riesgo financió la Obra Línea de Extra Alta Tensión 500 kv Recreo-La Rioja y Estación Transformadora 500/132 kv 1x300 MVA, para lo aportando durante años recursos de sus fondos específicos FEDEI y FCT.
Gracias a esa visión y al apoyo de Nación, destacadas por el mandatario provincial, se pudieron concretar estas obras que actualmente se están ampliando, aunque se destaca también que para poder dar sentido al origen de Fondos Fiduciarios para el Transporte Eléctrico Federal FFTEF, en lo que respecta al desarrollo productivo primario, aún falta seguir invirtiendo para aproximarse a los puntos de producción, motivo por el cual es necesario mantener firme la voluntad, intención y convicción de desarrollarla.