A lo largo de los próximos cuatro años, la empresa de alimentos Nestlé trabajará tanto dentro como fuera de su cadena de valor, a fin de reducir y potencialmente eliminar las emisiones de su marca KitKat, con miras a alcanzar la neutralidad de carbono de acá a 2025. Para esto, establecerá nuevos proyectos enfocándose en el aprovechamiento de las labores desarrolladas hasta la fecha sobre cómo plantar árboles a la sombra.
Un portavoz de la compañía anunció que invertirán en proyectos externos con el propósito de eliminar las emisiones, llevando adelante nuevas iniciativas para asegurar compensaciones genuinas. Vale remarcar que, actualmente, KitKat está midiendo su huella a través de una asociación con la consultora cambio climático y sostenibilidad Carbon Trust, realizando la verificación de su impacto de Alcance 1, 2 y 3, que se complementará a fin de año.
La industria láctea es responsable de una buena cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en gran parte debido a la producción de alimentos para el ganado y la generación de metano. Por otra parte, la huella de carbono del cacao también es notable.
Aclarado el contexto, no llama la atención que la mayoría de las emisiones de KitKat se produzcan al momento de elaborar sus ingredientes claves como la leche y el cacao. De ahora en adelante, el objetivo será reducir sus impactos negativos, desarrollando iniciativas que fomenten la recuperación de bosques y la agricultura regenerativa. Como primer paso, Nestlé ayudará a un grupo de productores a plantar cinco millones de árboles de sombra de donde obtiene su cacao para 2025.
Además, intentará acelerar la transición hacia la electricidad renovable, disminuyendo el uso de energías necesarias para producir las barras de chocolate en más de un 40%. La idea es continuar por este camino, encontrando nuevas soluciones con el fin de terminar con la dependencia de los combustibles fósiles.
En tanto, para las emisiones que no pueden eliminarse, Nestlé invertirá en la compensación basada en soluciones naturales. Cabe destacar que no es la primera vez que la multinacional se compromete con el objetivo “Carbono Cero”, ya que hace unos años Garden Gourmet y Nespresso también anunciaron que tratarían de eliminar sus emisiones a corto plazo.
En función de la nueva noticia, Nestlé espera que otras empresas sigan su ejemplo y se sumen a la lucha contra el cambio climático.