Fortalecen cuenca lechera con capacitación y provisión de pasturas

Se realizó una “Capacitación en Implantación de pasturas y verdeos”, a cargo del especialista en la temática Carlos Lanari

Fortalecen cuenca lechera con capacitación y provisión de pasturas
miércoles 02 de junio de 2021

Con el objetivo de garantizar la provisión de alimentos para las vacas lecheras, Biofábrica entregó plantines de pasturas para realizar ensayos con las productoras que se dedican a la producción láctea en la zona de San Vicente.

El proyecto consiste en sumar a los productores en las mediciones de comportamiento y capacidad de satisfacer la demanda de nutrientes del ganado lechero y en función de los resultados que se obtengan en forma coordinada, Biofábrica producirá las diferentes variedades de estas gramíneas. El surgimiento de la idea se dio en el contexto de una visita que hizo el Gobernador Oscar Herrera Ahuad a Biofábrica donde se acordó fomentar este tipo de emprendimientos, para mejorar un punto clave de producción láctea que es la alimentación de los animales, pues se trata de una actividad de alta intensidad para lograr rindes sostenidos a lo largo del año.

En el inicio de la capacitación realizada en Colonia Chafariz, San Vicente, el Ingeniero Agrónomo instó a los productores a realizar mediciones de sus cultivos. En este sentido comentó que “la mayor parte de la gente comete el error de no medir”. Esta acción “posibilitará tener información que permitirá organizar la toma de decisiones”, indicó el profesional. Al contrario de la práctica habitual, Lanari insistió en varias oportunidades que “la pastura es un cultivo agrícola para la ganadería, reviste igual importancia que un cultivo de cosecha, como el maíz”, en el sentido de que se debe dar manejo, fertilización. Destacó que “la lechería es el sumun de la ganadería, implica todo lo que es genética, alimentación, manejo de animales. Tener en cuenta los costos, precio de producción.  Todos los días te das cuenta por los litros de leche que obtuviste, de la macana que hiciste”.

Al finalizar la capacitación, nueve familias llevaron plantines de pasto de la variedad Jesuita Gigante producidos por Biofábrica, que serán implantados en sus potreros. Recibieron las recomendaciones de manejo y se comprometieron a hacer los registros que serán compartidos en un próximo encuentro.

El programa es financiado por el Ministerio de Acción Cooperativa y la Biofábrica hace su aporte con la genética en plantas, la capacitación y asistencia técnica para mejorar el proceso. En tanto la Subsecretaría de Financiamiento Internacional y Programas Especiales, del Ministerio de Hacienda coordina las etapas de agregación de valor con la organización cooperativa, y comercialización.

La responsable del área, Eleonora Vigo destacó el compromiso de las productoras de la zona que hace seis meses están produciendo y entregando la leche a la Cooperativa Agropecuaria y Tambera “La Familia” Ltda. Obtuvieron financiamiento para la construcción de una planta de procesado donde elaboran quesos. “Aumentaron la producción láctea, pueden comercializar la producción, lo que los obliga a buscar calidad, y respetar normas de producción” indicó Vigo.

 

Más Produccion

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!