Alberto Rodríguez Saá encabezará en Villa Mercedes el lanzamiento de la Primera Planta de Clasificación de Residuos Inorgánicos destinada a la recuperación de los residuos domiciliarios secos (papel, cartón, plásticos, telas, hojalata y otros). Estará acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente Maximiliano Frontera.
Con esta obra, que es fruto del trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio, se entregará además maquinaria para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
La incorporación de máquinas especiales será para llevar adelante acciones de gran impacto ambiental que también involucrarán a los recolectores urbanos, quienes se transformarán en un engranaje esencial de este proyecto. Ellos conformarán el equipo de empleados de la planta y serán los responsables de seleccionar y catalogar los residuos.
Además, se sumarán un Punto Verde Móvil que recorrerá los barrios para que el vecino pueda acercar de forma clasificada papel y cartón, plásticos, pilas, residuos electrónicos, entre otros.
A partir de las gestiones realizadas con Nación, se contará con una chipeadora que permitirá reducir el volumen de los restos de podas y una trituradora de escombros con una capacidad de procesamiento de hasta 20 toneladas por hora.
Esta propuesta integral incluye la firma de un convenio para tratamiento y disposición final de residuos electrónicos y la compra de equipos interactivos ecológicos, los vecinos podrán canjear envases plásticos y latas por crédito para el estacionamiento medido. La acción se lleva a cabo tras la presentación por parte del ejecutivo municipal de un proyecto de ordenanza.
Asimismo, lanzarán la campaña “Yo Reciclo” para que los colegios, instituciones en general y vecinos se sumen a la separación de los residuos domiciliarios.
Además de incorporación de maquinaria y capacitación en GIRSU, la iniciativa apunta a generar conciencia ambiental entre vecinos e instituciones educativas.
El ministro Cabandié visitará junto a la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, la Reserva Florofaunística de La Florida donde se dicta el Curso Inicial de Combatiente Forestal.