¿Cuál es la mejor manera de almacenar granos durante la temporada de cosecha?

Para mantener la calidad es indispensable escoger tanques que sean resistentes y adecuados. Cuáles son los más recomendados y por qué

¿Cuál es la mejor manera de almacenar granos durante la temporada de cosecha?
viernes 04 de junio de 2021

La siembra y la cosecha son pilares dentro de la economía argentina y, de hecho, el suelo de nuestro país es reconocido a nivel internacional por su alta productividad, lo que nos posiciona como uno de los principales productores de la cosecha mundial, sobre todo de soja, trigo, maíz, sorgo y girasol, que se comercializan en el mercado interno o en el exterior.

Una etapa importante del proceso es la recolección, donde se lleva a cabo el almacenamiento de granos.  En algunos casos, la reserva se extiende un periodo muy prolongado para no echarla a perder, y si bien no es fácil encontrar los materiales ni los métodos adecuados, sí hay ciertas técnicas, consejos y sugerencias que hacen a las buenas prácticas de cosecha y poscosecha que valen la pena conocer.

 

La cosecha: tipos y tiempos

Es sabido que en Argentina hay dos periodos de cosecha: por un lado, la cosecha fina, es decir, de trigo, cebada, avena o centeno, que va de noviembre a enero. En tanto, en marzo se realiza la cosecha gruesa, que contempla soja, maíz, sorgo o girasol. En algunos casos, puede continuar hasta junio.

Para comercializar de manera más eficaz, algunos productores mantienen el almacenamiento hasta el verano siguiente, y para ello no sufrir pérdidas es necesario que cuenten con productos adecuados, que permitan el almacenamiento y transporte seguros y de calidad.

 

Almacenamiento de granos: siete consejos fundamentales

Existen las llamadas buenas prácticas en poscosecha, que suelen utilizar sobre todo quienes forman parte del sector de los operadores y recibidores de granos para que el manejo se realice en forma óptima.

  • Preparar previamente las instalaciones y contenedores que se usarán

El primer paso para obtener un buen resultado es asegurarse de que las instalaciones y los productos para el almacenamiento de granos se encuentren en perfectas condiciones, y así garantizar su calidad. Una de las buenas prácticas poscosecha que se puede sostener es la limpieza de los tanques y eliminar los granos que puedan contener insectos.

  • Fumigar las instalaciones

A la hora de realizar el almacenamiento de la cosecha, es importante revisar las áreas debajo del piso en el que se ubican los tanques o contenedores, ya que pueden ser un lugar ideal para la proliferación de insectos. Por eso, se aconseja fumigar el lugar antes de comenzar a almacenar la cosecha en el campo. Se recomienda utilizar opciones ecológicas para llevar adelante la fumigación.

  • Controlar el nivel de humedad

Realizar el almacenamiento de granos con la humedad adecuada es imprescindible. De esa manera, se evita el crecimiento de moho, manteniendo los granos en mejores condiciones y evitando una gran pérdida poscosecha.

  • Controlar la temperatura

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura. Los rangos adecuados dependen de la zona geográfica, época del año (nunca está de más revisar el calendario de cosecha argentina) y tipo de cosecha del campo.

  • Revisar el grano almacenado

Se recomienda controlar el grano almacenado y tomar una muestra para determinar el contenido de humedad. Realizar un manejo poscosecha a modo de muestreo podrá evitarte cualquier problema a futuro.

  • Que las plagas de insectos no arruinen el trabajo

Un buen contenedor para el almacenamiento de granos evita que las plagas de insectos arruinen o deterioren la calidad del producto.

  • Almacenar los productos en contenedores de calidad

El ciclo de siembra y cosecha en el campo necesita de los mejores productos agroindustriales para llevar adelante su labor. No menos importante es la etapa de poscosecha, con la que se cierra cada ciclo de cosecha. Para mantener la calidad de la cosecha es indispensable escoger tanques que sean resistentes y se encuentren adecuados para el almacenamiento de granos. En el mercado existen varias opciones, pero sin dudas los más eficientes son los de Rotoplas.

 

¿Por qué almacenar granos en tanques rotoplas?

  • Última tecnología

Fabricado con polietileno de alta densidad, este material es uno de los más novedosos del mercado y es ideal para el almacenamiento de granos. Entre sus ventajas están su poderosa resistencia, se adapta a cualquier tipo de clima y en tanques asegura un mejor rendimiento ya que no presenta fisuras ni roturas. Para que la siembra y cosecha en el campo den los mejores resultados, los diferentes modelos de Rotoplas están diseñados para resistir el desgaste y prevenir la oxidación y la corrosión. Además, los tanques Rotoplas para exteriores cuentan con protección UV y están disponibles en color negro para bloquear los rayos solares.

  • Cierre hermético

Los tanques Rotoplas incluyen una tapa click. Su cierre, al ser infranqueable, protege los granos de insectos, bacterias, tierra o animales, evitando que sean contaminados y contribuyendo, en última instancia, a un mejor almacenamiento de granos.

  • Resina certificada

Los tanques de almacenamiento Rotoplas son diseñados con resina certificada por la FDA (food and drug administration). Permite el correcto almacenamiento de la cosecha, así como de agua potable y alimentos sin alterar sus propiedades físicas y químicas.

 

Tanque horizontal rotoplas

Un producto fundamental es el Tanque Horizontal Rotoplas, ya que sus características permiten que el almacenamiento de granos y agua se realice de la manera más eficiente, dado que además cuenta con recubrimiento antibacteriano. Fabricado en una sola pieza, es una opción recomendable para almacenar el resultado de una buena cosecha, porque mantiene en perfecto estado el producto almacenado sin alterar sus propiedades.

Otra ventaja del Tanque Horizontal Rotoplas es que se puede instalar en cualquier remolque: es ligero, fácil de transportar y, al contar con un sistema rompeolas, no sólo incorpora esta tecnología al tanque, sino que mantienen la estabilidad del vehículo que los transporta. Esto representa una gran ventaja para los productores que se dedican a la comercialización de granos.

Las medidas del tanque horizontal van de los 500, 1.000, 2.000, 3.000 a 5.000 litros, lo que permite proyectar en la temporada de cosecha el espacio que se destinará al almacenamiento de granos.

Además, no requiere de un gran costo de mantenimiento, al ser resistente a todo tipo de impactos y climas extremos. Basta con realizar su mantenimiento y limpieza una vez por año. No importa la estación en que lo utilices, en su interior el producto mantendrá al 100 por ciento su calidad.

 

Algunas sugerencias para la instalación del tanque horizontal rotoplas

Cuando se lo utiliza para el almacenamiento de granos, la superficie donde se colocará el tanque debe encontrarse acondicionada y el suelo no debe presentar irregularidades.

Si el objetivo es que el almacenamiento de la cosecha sea transportado, se tiene que emplear un remolque plano y asegurar al remolque con los cinchos metálicos.

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!