El tiempo en la semana que concluyó fue estable y facilitó la realización de las tareas en el campo. De esta manera avanzó la siembra de trigo en el centro y norte de Santa Fe, que alcanzó un 30 % aproximadamente.
Hasta el momento, las principales variedades fueron de ciclo largo. Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se espera que la superficie sembrada aumente casi un 10 %, 348.500 hectáreas.
Desde la entidad, destacaron que también avanzó la cosecha de maíz y soja, sorgo granífero y algodón. “El proceso estuvo regulado por los porcentajes de humedad ambiente, de grano y a la menor cantidad de horas luz, que hicieron que fuese lento y con menor grado de avance”, destacó la entidad.
En esta región de la provincia se logró un avance del 87 %, con una variación intersemanal de 12 puntos porcentuales.
Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, según las zonas:
“Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano estuvieron presentes en gran parte de la semana, primordial condición que caracterizó y reguló el proceso de cosecha del maíz tardío, con destino comercial”, destacaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Al mismo tiempo, explicaron que la recolección se concretó en un 30 % del total sembrado. Según los datos relevados, los rendimientos no variaron con mínimos cercanos a los 55 quintales por hectárea y máximos 90 quintales por hectárea.
“El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo”, concluyeron desde la entidad.
Agrofy News