Avanza la cosecha de sorgo y los rindes son muy heterogéneos

La cosecha del cereal ya cubre el 37,8% del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 5,5 puntos porcentuales al 26 de mayo. Los rindes muestran una gran heterogeneidad

Avanza la cosecha de sorgo y los rindes son muy heterogéneos
lunes 07 de junio de 2021

Las mayores productividades se registran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Hacia los Núcleos Norte y Sur se dio inicio a la recolección de planteos tardíos del cereal de verano. En las regiones del NOA y NEA la cosecha brinda productividades dispares producto de los ataques de pulgón de la caña de azúcar que se relevaron durante el ciclo. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, la recolección se ubica en el 58 % del área apta.

En la provincia de Córdoba, la elevada humedad de los granos no permite que las labores avancen a buen ritmo. Se espera que durante el próximo mes se acelere la recolección en la provincia.

Durante los últimos quince días, la cosecha de lotes de sorgo granífero avanzó lentamente en gran parte de las zonas productoras. La falta de piso relevada en sectores del centro y sur del área agrícola, impiden que las labores tomen impulso. Los rendimientos recolectados se mantienen cercanos a las expectativas de las semanas previas.

Al 26 de mayo, el avance de cosecha ya se ubica en el 37,8 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 5,5 puntos porcentuales. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales mantuvo la actual proyección de producción nacional en 3,3 millones de toneladas, 800.000 toneladas más que las recolectadas la campaña previa (2,5 millones de toneladas).

Nuevamente la falta de piso en los lotes no permite que la cosecha de sorgo tomé fluidez, marcando una demora interanual de 8,3 puntos porcentuales. Este retraso se acentúa semana a semana, ya que los productores continúan priorizando la cosecha de soja en gran parte del área agrícola nacional.

En lo que hace a Maíz, hacia el norte del país, las labores se acelerarán luego de la culminación de la recolección de soja. Se relevan muy buenos rendimientos en la provincia de Córdoba, aunque algunos lotes podrían tener mermas por el volcado de plantas. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha brinda rindes por debajo de las expectativas iniciales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, culminó la recolección de cuadros tempranos.

En la provincia de San Luis, se mantienen las buenas expectativas de rinde de los planteos tardíos, mientras que en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, nuevas lluvias impiden que las labores se desarrollen con fluidez por falta de piso.

El rinde medio nacional en maíz se ubica en 85 qq/ha luego de recolectar el 30,9 % del área apta y relevar un progreso intersemanal de 3,3 pp.

La recolección de maíz con destino grano comercial aún mantiene una importante demora en comparación a la campaña previa. Los productores continúan priorizando la cosecha de soja, y de esta manera relegan las labores sobre el cereal de verano. A la fecha ya se logró recolectar el 30,9% del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 3,3 puntos porcentuales.

Los rendimientos de los cuadros tardíos y de segunda ocupación en la provincia de Córdoba superan las expectativas de inicios de la campaña y sostienen el rinde medio nacional en 85 qq/Ha. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección nacional de producción para el ciclo 2020/21 de 46.000.000 toneladas.

 

TodoAgro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!