Ecosistemas Agrícolas / Otras / Valor Agregado en Origen

Moha, otro cultivo al servicio de la sustentabilidad en el norte de Córdoba

El INTA Jesús María lleva tres años desarrollando un ensayo inédito con el uso de moha sembrada sobre soja. Los primeros resultados han mostrado éxito de esta rotación para el control de malezas

Moha, otro cultivo al servicio de la sustentabilidad en el norte de Córdoba
lunes 14 de junio de 2021

Desde 2019, y a raíz de la problemática emergente de las limitaciones de producción agrícola en ámbitos periurbanos, el Inta Jesús María está llevando un ensayo inédito: el uso de moha (Setaria itálica) en siembra de fines de verano o principios de otoño, sobre cultivo de soja.

El objetivo del trabajo es evaluar la eficacia de este cultivo en el control de malezas, la producción de materia seca como cobertura en siembra directa y su aporte a la sustentabilidad del sistema productivo en el centro- norte de la provincia de Córdoba.

Se trata de un trabajo que no tiene antecedentes ya que se trata en general de una planta que se implanta en verano. En este caso, el objetivo es que al sembrarse en otoño, aproveche las precipitaciones que la soja no utiliza por estar finalizando su ciclo y ver si alcanza niveles de cobertura similares a otros cultivos de servicio.

Esto, entre otras cosas, para disminuir el uso de agroquímicos por el control natural que ejerce el cultivo de servicio sobre las malezas y porque, a diferencia de otros cultivos de cobertura que deben ser secados con herbicidas o rolados, la moha se seca naturalmente por acción del frío invernal.

 

Datos

En concreto, los ensayos durante los años 2019 y 2020 se realizaron en cercanías de Colonia Vicente Agüero, mientras que en 2021 se está llevando adelante en Jesús María.

La siembra se viene realizando al voleo alrededor de mediados de marzo, en macroparcelas, con voleadora de arrastre y con distribuidora al voleo con sistema airdrill de Agroempresa Colón, y en parcelas pequeñas, en forma manual.

Los tratamientos han sido tres: en distintas densidades sobre soja en estado fenológico reproductivo avanzado; manejo tradicional con herbicidas; y testigo sin ningún tratamiento.

 

Resultados

En los dos primeros años, el crecimiento de la moha no interfirió con la cosecha de soja. En esta última campaña (2021), las excelentes condiciones ambientales para el crecimiento inicial de la moha hicieron que, al momento de la cosecha de soja, las puntas de las hojas de la gramínea fueran dañadas por el cabezal de la máquina y hubiera algo de aporte de materia verde húmeda en la cosecha.

Con altas densidades de siembra al voleo de moha sobre soja en estados reproductivos avanzados, se están consiguiendo valores de materia seca de moha iguales o superiores a dos mil kilos por hectárea.

En cuanto a la supresión de malezas otoño-invernales, durante los dos primeros años de evaluación fue superior al 90 por ciento con respecto al testigo. Muy importante además es que no hubo problemas de relevancia con plagas de insectos ni enfermedades en la moha que generaran disminución de plantas, de área foliar o pérdida de parte aérea.

 

Conclusiones

“Altas densidades de moha sembradas sobre soja en estados reproductivos avanzados mostraron hasta el momento buen desempeño en el control de malezas comunes en el centro norte de Córdoba. A su vez se consigue una aceptable cantidad de materia seca de cobertura en poco tiempo sin necesidad de secado mecánico o químico, y sin resignar recursos para la soja ni para el cultivo posterior”, destaca el informe

De todos modos, afirma que “se debe ajustar la fecha de siembra para no generar inconvenientes en la cosecha de la soja, lo que depende de varios factores entre ellos las condiciones ambientales entre siembra de moha y cosecha de soja”.

Y que “se deben continuar evaluando fechas de siembra, estado fenológico de la soja al momento de la siembra del cultivo de servicio, densidades de moha, cultivares de soja más adecuados para esta práctica, maquinaria para siembra, efecto supresor sobre distintas malezas, etc”.

El informe completo del INTA se puede encontrar en el siguiente link: 

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!